PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las inversiones adjudicadas dentro de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2008 superan en un 31 por ciento a las del año pasado y suponen un volumen de 623.784.407 euros, según informó hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, quien subrayó así que el grado de ejecución presupuestaria del actual periodo es de un 85,2 por ciento, cifra ligeramente superior a la de los últimos años.
Así lo expuso en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde, acompañado por la portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, concretó que las partidas destinadas en concreto a la obra pública se han incrementado asimismo un 22 por ciento respecto a 2007, mientras que las otras inversiones (maquinaria, materiales) suponen un descenso del 0,8 por ciento. Asimismo, la inversión indirecta a través de otras administraciones es un 41,3 por ciento superior.
Tal y como remarcó Manera, estos datos, a 30 de noviembre, demuestran una gestión del Govern "comprometida" con la actual situación de crisis económica, además de una mayor eficiencia en los procedimientos de contratación y un mayor dinamismo a la hora de llevar a cabo las actuaciones inversoras.
Al mismo tiempo, destacó que las inversiones llevadas a cabo conllevan una inyección de liquididad en todos los sectores productivos de la economía isleña así como el compromiso del Ejecutivo autonómico con la dinamización economía para hacer frente a la crisis. También hizo alusión a la gestión "responsable" del presupuesto aprobado en el Parlament, con "un grado satisfactorio de ejecución presupuestaria".
"Se trata de inversiones en infraestructuras que no hacen tanto ruido como las de la pasada legislatura", manifestó el titular de Economía, quien calificó de "muy potente" la política inversora del Govern, dirigida sobre todo al tejido productivo, la sanidad y la investigación. "Queda demostrado que el grado de inversión aumenta de un año a otro y que hacemos un trabajo silencioso pero tangible", manifestó Manera.
CIERRE DE KRAFT EN MAÓ
Por otro lado, Barceló se refirió al anuncio realizado ayer por Kraft Foods, que a lo largo del próximo año 2009 cerrará la planta de Maó (Menorca), respecto a lo cual consideró que se trata de una noticia "muy dura", por lo que instó a la empresa a mantener la producción en la isla, donde posee una "identificación muy clara con la realidad menorquina" y en la que el sector agrario "es muy importante".
"El proceso de globalización económica es muy duro y parece que esta empresa cierra no por cuestiones propias de falta de producción sino por estrategia empresarial de ir concentrando activos", incidió Barceló al respecto, quien consideró este proceso una "batalla dura". Asimismo, recalcó la necesidad de que Kraft vuelva a percibir ayudas europeas, aunque de cara a las próximas semanas "pueden abrirse muchas posibilidades, pero la empresa debe cumplir con Menorca".
La compañía alimentaria atribuyó esta medida a la desaceleración del entorno económico, así como a un exceso de la capacidad productiva de sus fábricas en España y en su red europea de producción de queso fundido. El cierre de la fábrica de Maó supondrá la pérdida de 163 puestos de trabajo.