21 de febrero de 2020
 

IPC.- El IPC sube cinco décimas en marzo en Baleares y sitúa la inflacion interanual en el 2,4 por ciento

Actualizado 13/04/2007 13:11:33 CET

Baleares fue la comunidad autónoma donde menos aumentaron los precios de todo el país

PALMA DE MALLORCA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en Baleares un 0,5 por ciento en marzo en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) se situó en el 2,4 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la subida de los precios en Baleares fue tres décimas inferior al registrado a nivel nacional, donde el IPC subió el mes pasado un 0,8 por ciento. Así, Baleares fue la comunidad donde menos aumentaron los precios el pasado mes, frente a Navarra (1,3 por ciento) y Melilla (1,1 por ciento), que registraron las subidas más importantes.

El descenso de los precios en Baleares se registró en la medicina (-4 por ciento). También bajaron, aunque de forma más moderada, en los segmentos de ocio y cultura (-0,3 por ciento).

Por contra, el aumento de los precios en Baleares procedió de vestido y calzado (2 por ciento), también aumentaron el transporte (1,5 por ciento), comunicaciones (1,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento).

En el conjunto del país, la subida de ocho décimas de la inflación mensual en marzo se debió principalmente al aumento del 3,4 por ciento de la rúbrica de vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada primavera-verano. También subió el transporte, con un aumento de precios del 1,5 por ciento, debido al alza de carburantes y lubricantes (3,3 por ciento).

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa intermensual aumentó un 0,4 por ciento como consecuencia del incremento de precios de los pescados, crustáceos y moluscos (0,6 por ciento) y de la carne de ave (1,7 por ciento) también explica parte del aumento de la inflación mensual en marzo.

Por el contrario, la rúbrica de medicina experimentó una caída mensual del 3,8 por ciento, que recoge el descenso del 10,7 por ciento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES

La inflación en marzo subió en todas las comunidades, pero los incrementos más importantes se registraron en Navarra (1,3 por ciento), en Melilla (1,1 por ciento) y en Ceuta (1 por ciento). Baleares, con un aumento mensual del 0,5 por ciento, y La Rioja, con un crecimiento del 0,6 por ciento, experimentaron los incrementos más moderados.

En tasa interanual, el mayor aumento, con una tasa del 2,9 por ciento, se registró en Melilla, seguida de Murcia (2,8 por ciento), Cataluña y Aragón (2,7 por ciento) y Madrid y La Rioja (2,6 por ciento). Igual a la tasa nacional (2,5 por ciento), se situaron Andalucía y Castilla y León.

Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen las regiones de Canarias (1,7 por ciento), Ceuta (2 por ciento); Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia (2,1 por ciento); Cantabria, Extremadura y Navarra (2,2 por ciento); y Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco (2,4 por ciento).