Iscomar califica de "ilegal y discriminatorio" la decisión de denegarle la escala en el Puerto de Barcelona

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 22:23

Subraya que mantiene "sin cambios" la actividad comercial y todos los servicios de su línea regular de pasaje y carga Alcúdia-Ciutadella

PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iscomar calificó hoy de "totalmente discriminatorio e ilegal desde un punto de vista jurídico" la decisión de la Autoridad Portuaria de Barcelona de denegarle la escala en el Puerto de Barcelona del buque 'Isabel del Mar', alegando el incumplimiento de una resolución aprobada en el Consejo de Administración de la Autoridad celebrado el pasado 30 de septiembre.

La resolución establecía que la operativa del barco 'Isabel del Mar', nave de carga y pasaje de la compañía Iscomar, quedaba supeditada, a partir del día de ayer, al cumplimiento de tres condiciones por parte de la naviera: constituir una fianza de 100.000 euros en efectivo, cheque conformado o aval bancario; adelantar 21.000 euros para cubrir todas las tasas portuarias del barco durante la semana siguiente; y no tener ninguna deuda pendiente de servicios portuarios básicos (amarre, practicaje y remolque).

Para la naviera, esta resolución es ilegal, "habida cuenta de que Iscomar ha presentado solicitud de concurso voluntario de acreedores el pasado 3 de agosto, pendiente de declaración judicial".

En un comunicado, Iscomar remarcó que pese a esta decisión, la naviera mantiene sin cambios la actividad comercial y todos los servicios programados en la línea regular de pasaje y carga, Alcúdia- Ciutadella, con el buque 'Nura Nova', que no se ven afectados por la paralización de su servicio Barcelona-Palma.

Concretamente, la compañía recordó que en la noche de ayer la Autoridad Portuaria de Barcelona impidió la continuidad de la actividad de la línea regular de pasaje y carga, Barcelona-Palma/Mahón operada por Iscomar, denegando la escala del buque 'Isabel del Mar', tanto a su agente consignatario habitual, Contenemar Barcelona, como a través de un agente ajeno a su grupo de empresas (Sea Spain).

Así, explicó que esta decisión se ampara en un acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, comunicado el 6 de Octubre a Iscomar y, en este sentido, la compañía destacó que desde entonces, ha hecho todos los "esfuerzos posibles" para que la Autoridad Portuaria de Barcelona no ejecutara su plan de paralización, "resultando finalmente infructuosos en el día de ayer".

Ante esta situación, Iscomar lamentó profundamente el perjuicio que esta acción, ajena a su voluntad de continuidad en el servicio, causa a sus clientes de pasaje y carga y, por ello, informó de que se ha puesto en contacto con la Dirección General de Consumo del Govern para consensuar un protocolo de actuación en relación a los servicios de pasaje reservados y que no se van a poder realizar. Asimismo, ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono habitual 902 119 128 para información sobre los servicios cancelados.

INCUMPLIMIENTO DE UNA RESOLUCIÓN

El Port de Barcelona ordenó ayer no autorizar las escalas de los barcos de la naviera Iscomar en la capital catalana por incumplimiento de la resolución aprobada en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado el pasado 30 de septiembre.

La resolución del Consejo de Administración fijaba el 14 de octubre como fecha de inicio de este régimen especial para el barco 'Isabel del Mar' o cualquier otro de la naviera Iscomar. El incumplimiento de cualquiera de los citados requerimientos de la resolución determinaba la exigencia inmediata del pago de una fianza de 300.000 euros, sin la cual se denegaría el uso de las instalaciones portuarias a las naves de la compañía Iscomar.

Una vez extinguido el plazo establecido para satisfacer las nuevas condiciones, la naviera no ha respondido a ninguno de los requerimientos, motivo por el cual queda inhabilitada para realizar cualquier operativa en el Port.

La nave no podrá volver a operar en el Port de Barcelona hasta que la naviera propietaria no regularice su situación con la Autoridad Portuaria y el resto de operadores y, por tanto, ni pasaje ni carga podrán embarcar en los barcos de la compañía en el Port de Barcelona.