PALMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la izquierda activarán "todos los mecanismos" establecidos en el Reglamento del Parlament para echar al presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, después de conocer que será juzgado por un presunto delito de odio.
Así lo ha señalado el portavoz socialista, Iago Negueruela, en declaraciones a los medios de comunicación este lunes, en las que ha apuntado que los grupos de la oposición se podrán de acuerdo para dar una respuesta unitaria.
Negueruela ha indicado que actuarán de inmediato, aunque hoy esperan a que sea Le Senne el que "dé un paso hacia atrás".. "Una persona que se va a sentar mañana a presidir una institución con un juicio por delito de odio que cometió en esta institución", ha dicho.
Los grupos piden la activación del artículo 9 del reglamento del Parlament, que establece que los diputados deben quedar suspendidos en sus derechos y deberes una vez se dicte un auto firme de procesamiento o de apertura de juicio oral. Dicha suspensión requiere una mayoría absoluta en la Cámara.
Para el socialista, el PP debe "cambiar de actitud" y la presidenta del Govern, Marga Prohens, dar una respuesta hoy. "Hoy creo que todavía deberíamos esperar a ver si Prohens, que cuando sucede esto normalmente está fuera de nuestras islas, creo que hoy está en Madrid, quiere dar una respuesta a la altura o espera darla mañana en sede parlamentaria", ha agregado.