La izquierda acusa al PP de "volar todos los puentes" y descarta poder volver a colaborar

MÉS dice que están "en las antípodas por lo que hace a la confianza" con los 'populares'

El PP dice que, desde las discrepancias ideológicas, seguirán abiertos a negociar con todos los grupos

Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 14:47
Los portavoces de los grupos de la izquierda en el Parlament.
Los portavoces de los grupos de la izquierda en el Parlament. - EUROPA PRESS
PALMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la izquierda han acusado al PP de "volar todos los puentes" y han descartado que, como ha ocurrido en ocasiones puntuales a lo largo de la legislatura, puedan volver a colaborar.

Así se han expresado este miércoles, en líneas generales, después de que el PP aprobara, con la abstención de Vox, un proyecto de ley de macrogranjas --que inicialmente habían consensuado con MÉS per Mallorca-- que incluirá el blindaje de la exención del requisito del catalán en la sanidad pública y la legalización de campos de polo como el de Campos.

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha sido el primero en pronunciarse al respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y ha acusado al Ejecutivo autonómico de haber "volado todos los puentes" que se habían tendido durante la presente legislatura.

"Consideramos que entramos en una nueva fase de la legislatura. Hemos pasado por una etapa con algo de colaboración en la que aunque el socio prioritario era Vox, con todos los desencuentros e historias de amores traicionados se abrió la posibilidad de que la oposición pudiera llegar a acuerdos para evitar darle un papel político a Vox. Pero hemos fracasado, el Govern se ha puesto absolutamente sus manos", ha apuntado el menorquinista.

Sobre el pacto al que llegaron los 'populares' y los de Santiago Abascal con la ley de macrogranjas, Castells ha lamentado que las enmiendas incluyan aspectos que fueron introducidos por error en la ley de simplificación administrativa y que obligaron a la izquierda a pactar con el Govern para echarlas atrás.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha sido especialmente duro con el PP. "Esta situación supone evidentemente una nueva fase. Las relaciones entre MÉS y el PP ahora no solo están alejadas desde un punto de vista ideológico, que es natural, sino que ahora mismo estamos también alejadísimos, en las antípodas por lo que hace a la confianza", ha dicho.

A su parecer, se han quebrado "todos los puentes" de "confianza política y personal" que podía existir entre los dos partidos. "Cualquier tipo de diálogo ahora es prácticamente implanteable", ha zanjado.

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha reconocido que los grupos de la izquierda se han puesto en contacto de manera informal para ver "qué tipo de acciones tomar" ante el marco que ha elegido el PP. "No podemos acercar posturas con el PP, que se ha entregado a la extrema derecha", ha sostenido.

EL PP NO CIERRA LA PUERTA

El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha dicho que pese a las discrepancias ideológicas ellos están "abiertos a seguir hablando y negociado con todas las fuerzas políticas", aunque siempre defendiendo sus principios y su programa.

"No rompemos relaciones con nadie, de eso se trata el parlamentarismo, de intentar llegar a acuerdos para sacar leyes que beneficien a los ciudadanos", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado