PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios del PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca han acusado al PP y a Vox de flexibilizar las limitaciones para urbanizar en las áreas de transición, es decir, en suelo rústico, de los municipios de más de 20.000 habitantes.
Ha sido en las respectivas ruedas de prensa posteriores a la reunión de la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad y Ciclo del Agua del Parlament en la que se tenía que dictaminar el proyecto de ley de actuaciones urgentes para la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos.
El PP, según han explicado los socialistas, han presentado varias transacciones a las enmiendas presentadas por Vox que modifican de "manera sustancial" el texto y de facto eliminan varias de las limitaciones que hasta ahora contemplaba el texto para urbanizar en las áreas de transición.
Entre otras, la posibilidad de que se pueda edificar en ellas aun cuando no se haya agotado el suelo clasificado como urbanizable. Antes se podía hacer si se cumplían determinadas circunstancias técnicas, económicas y urbanísticas, pero los cambios introducidos por el PP permitirán que se pueda hacer siempre que el municipio se encuentre en una situación de emergencia habitacional.
"Han añadido una agravante, una facilidad más. Decir que tiene que haber una emergencia habitacional en Baleares es una pseudobroma de mal gusto para decir que se podrá construir en todo el suelo rústico", ha ironizado el portavoz del PSIB, Iago Negueruela.
"Es un coladero para que todo el suelo rústico pegado a los municipios de más de 20.000 habitantes se pueda urbanizar de manera indiscriminada", ha sostenido, por su parte, la diputada socialista Mercedes Garrido.
El artículo 2 de la ley, han advertido, decreta la emergencia habitacional en toda Baleares, lo que habilitaría este mecanismo de forma automática. "Hay emergencia habitacional para permitir construir pero no para declarar zona tensionada y topar los precios del alquiler", ha lamentado el portavoz.
JUNTO A SUELO URBANIZABLE Y CON MENOS DE 100 METROS
Según han explicado los diputados, también se ha introducido la posibilidad de que se pueda urbanizar en las áreas de transición que se encuentran pegadas al suelo urbanizable cuando antes solo se podía con las que estaban junto al suelo urbano. "Un nuevo coladero para clasificar suelo rústico de manera indiscriminada", ha apuntado Garrido.
Asimismo, mientras antes se exigía que estas áreas de transición tuvieran un diámetro de al menos 350 metros para poder construir en ellas, ahora esta distancia se reducirá a los 100 metros.
Todo ello, ha sintetizado Negueruela, supone "atentar" contra el territorio de Baleares. "Y lo quieren hacer en connivencia con Vox y determinados promotores con nombres y apellidos", ha deslizado.
Las transacciones, ha afeado, se han hecho a base de "tachones" en los folios y sin que estén sustentadas en informes ni estudios técnicos que garanticen la viabilidad de las "barbaridades" introducidas.
Los socialistas han instado a los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes del archipiélago a que "no se acojan a semejante barbaridad". "Hago un llamamiento a los alcaldes para que paren este abuso del PP", ha dicho la diputada.
El primero que tendrá la oportunidad de ello, ha dicho el regidor socialista en el Ayuntamiento de Palma Pepe Martínez será el alcalde de la capital, Jaime Martínez. En el pleno municipal que se celebrará el jueves, ha anunciado, se debatirá una moción a través de la cual se podrá "desmarcar" de esta ley.
CUALQUIER COSA PARA "DESTRUIR" MALLORCA
El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha considerado que, visto lo ocurrido en la Comisión, el PP "está dispuesto a cualquier cosa con tal de destruir Mallorca y convertir toda la isla en un solar". "Está dispuesto a pasar por encima de todo, incluidos los derechos de los diputados y de las instituciones", ha subrayado.
Rosa, más allá de afear las formas en la que se han tramitado enmiendas y transacciones, ha reprochado que la que pretendía ser una normativa para hacer frente a la crisis de acceso a la vivienda solo vaya a servir para "construir, construir y construir".
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha vaticinado que la nueva ley permitirá "edificar donde sea, sin ninguna condición y saltándose el planeamiento" urbanístico.
"Vox había presentado una enmienda con cierta lógica, es decir, que se podrían desarrollar las áreas de transición cuando no quedara suelo urbanizable disponible en el municipio. Ahora ya no, lo que potencia y multiplica este efecto de edificar donde sea sin ninguna condición", ha ahondado.
OTRAS MODIFICACIONES
Castells también ha advertido de que Vox ha introducido la exención o rebaja del requisito del catalán en la sanidad pública, algo que ya hizo en la conocida de la ley de macrogranjas y que anteriormente estaba regulado vía decreto. El Tribunal Constitucional tiene que resolver un recurso presentado por la izquierda contra esta norma.
Por otro lado, ha apuntado el menorquinista, se ha exonerado a los bloques de viviendas de protección oficial de hacer las plazas de aparcamiento que les corresponderían por cada unidad de vivienda.