La izquierda pide tiempo para estudiar la regulación de entrada de vehículos a Mallorca y Vox se abre un poco

Archivo - El portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, observa un atasco en uno de los accesos a Palma.
Archivo - El portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, observa un atasco en uno de los accesos a Palma. - MÉS PER MALLORCA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 13 junio 2025 13:38

PALMA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos socialista y de MÉS per Mallorca en el Consell insular han pedido tiempo para estudiar el borrador de la proposición de ley para regular la entrada de vehículos en la isla y Vox se ha abierto un poco después de su rechazo inicial.

Así lo han explicado los diferentes portavoces de los grupos en declaraciones a los medios de comunicación después de que el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, les presentara el borrador del texto en una reunión celebrada la mañana de este viernes.

La portavoz del grupo socialista, Catalina Cladera, ha pedido "prudencia para estudiar" el texto y ha anunciado que ha solicitado reuniones con los técnicos y los servicios jurídicos que se han encargado de su redacción. "Hemos pedido espacio para estudiar y negociar", ha apuntado.

Cladera ha subrayado la importancia de llegar a consensos en un tema tan importante como el de la movilidad y ha instado a los grupos a trabajar de forma conjunta. No obstante, ha afeado a Galmés que les "venga a buscar" solo porque no cuenta, en principio, con el apoyo asegurado de Vox.

La socialista ha echado en falta medidas "más amplias y coordinadas" y ha deseado que la posibilidad de sacar adelante esta proposición de ley no se quede en un "anuncio cosmético".

Además, ha aprovechado para instar al Consell a reclamar la transferencia de las competencias en transporte de carreteras, dado que a su parecer es el "momento ideal" y sería oportuno para desplegar las diferentes medidas que contempla el borrador.

En una línea similar se ha expresado el portavoz de MÉS per Mallorca en la institución insular, Jaume Alzamora. Pese a reiterar que su formación está por la labor de restringir el acceso de vehículos y la imposición de una tasa --medidas similares a las que ya han intentado poner en marcha en el pasado--, ha puntualizado que no están de acuerdo "porque sí". "Nuestros votos tampoco serán porque sí", ha puntualizado.

Es por ello que ha reclamado conocer en qué cifras y medidas se concretará una proposición de ley que, ha considerado, necesita incluir "más cosas". "Estudiaremos el texto, lo analizaremos desde el punto de vista político y jurídico", se ha comprometido.

"Tenemos dudas con el cambio de discurso del PP. Queremos leer el texto y ver hasta donde está dispuesto a llegar. Ya sabemos que sus socios no le dan apoyo y tendremos que hablar seriamente", ha zanjado el ecosoberanista.

VOX ABRE LA MANO

El portavoz de Vox, Toni Gili, ha reconocido que, aunque en un principio se mantienen en su rechazo a la regulación de la entrada de vehículos, tras la reunión de este viernes ha "abierto un poco más las posibilidades".

"De momento es un no a no ser que haya una modificación en el articulado", ha ahondado Gili, quien ha emplazado a debatir estos asuntos durante el periodo de negociación que se abrirá a partir de ahora y en la que, ha asegurado, mantendrá sus "líneas rojas".

A su parecer, tal y como está planteada ahora mismo, la normativa no conseguirá "aliviar la carga sobre las carreteras, porque pagando podrán seguir entrando vehículos". "Se tienen que explorar otras posibilidades", ha propuesto.

La portavoz 'popular', Núria Riera, ha considerado que el de la movilidad sostenible es "un tema importante que interpela a todos" y ha deseado que pueda conseguir un amplio consenso entre las diferentes formaciones.

"No quiero anticipar un voto en contra de nadie, solo apelar a la responsabilidad. Creo que se pueden llegar a puntos de acuerdo. Apelo a la altura de miras que debemos tener todos", ha dicho al ser preguntada por la postura de sus socios de Vox.

El portavoz de El PI, Antoni Salas, ha dicho que es una propuesta "necesaria" y, aunque "llega tarde", facilitarán su aprobación. "Pero se tiene que dar un paso más allá", ha reclamado el regionalista, quien ha pedido la elaboración de un estudio para determinar la cantidad de gente que cabe en Mallorca y dar respuesta al problema de la sobreocupación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado