Jarabo dice que el REB actual "no cumple con las expectativas" de la formación pero mantiene su apoyo al Govern

Alberto Jarabo, portavoz de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado 26/11/2018 13:05:14 CET

 PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha señalado este lunes que el Régimen Especial de Baleares (REB) actual "no cumple con las expectativas" de la formación pero ha recordado que el Govern cuenta con toda su confianza en las negociaciones del documento.

"Este es un REB muy discreto y no es el REB que nos gusta a ninguno pero creo que tiene recorrido para ser mejorado y el Govern tiene toda nuestra confianza para negociarlo", ha explicado en rueda de prensa.

Sin embargo, ha instado a la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, a "recoger todo el impulso de fuerzas políticas que por unanimidad respaldan esta negociación" con el fin de "hacer un gesto más importante hacia el Ministerio para que se reconozcan estas carencias derivadas de la insularidad".

De este modo, ha querido recordar que "nadie dijo que esto fuese a ser fácil" y ha señalado que "con el impulso que tenía la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, se puede ir más lejos".

Por otro lado, ha manifestado que apoyará la regulación de los periodos de rebajas tradicionales --uno en verano y otro en invierno-- como medida para defender a los pequeños comerciantes y que puedan competir "en igualdad" con las grandes multinacionales.

"En el pleno del martes hablaremos de la regulación de las rebajas, la cual es una iniciativa calcada de iniciativas presentadas por Podemos en otros parlamentos, así como un tema muy importante ahora que ha pasado el Black Friday y llega el Ciber Monday", ha explicado.

En esta línea, ha apuntado que "los pequeños comerciantes no pueden competir en igualdad con las grande superficies y tampoco con los grandes portales de Internet" y por eso Podemos votará a favor de la iniciativa.

"UNA REALIDAD DIARIA"

En cuanto al Día Internacional contra la Violencia de Género, Jarabo ha recordado que "las calles se llenaron de nuevo de mujeres y hombres exclamando en contra de esta violencia" y ha destacado se trata de "una realidad diaria que afecta a todos los ciudadanos".

Además, ha lamentado que el Ministerio de Interior "todavía siga sin contar las victimas que no están dentro del ámbito de la pareja o la expareja" y ha explicado que "cuando las mujeres salen a la calle denunciando que el machismo es un problema estructural, la obligación de los políticos es escucharlas y hacer todo lo posible para impulsar leyes más feministas".

"Alguna cosa está fallando en nuestra democracia si en 2019 todavía hay que reclamar que las mujeres no tengan que tener miedo por ser mujeres, esto nos hace darnos cuenta de cuanto nos queda por avanzar", ha añadido.

Por ello, ha instado al Estado a "potenciar más políticas que señalen dónde está el problema y que tengan como prioridad la lucha contra la violencia de género" porque, según ha señalado Jarabo, "es una cuestión de Estado".

"MAYOR IMPLICACIÓN DE INSPECTORES"

También ha hablado sobre la inspección turística para señalar que "algo está fallando" y exigir "una mayor implicación de los inspectores y de los políticos", así como la "regulación del todo incluido tal y como se acordó a inicio de legislatura en los Acuerdos por el Cambio".

En cuanto a las enmiendas presentadas por la formación 'morada' a los presupuestos del Govern, Jarabo ha insistido en que es "fundamental" fijar un ratio de inspectores para la licencia del alquiler turístico y garantizar así la eficiencia y cumplimiento de esta ley".

Asimismo, ha explicado que las enmiendas presentadas por Podemos "continúan priorizando los mismos ejes políticos que hasta ahora: educación, vivienda, medio ambiente y salud" y, en concreto, ha criticado el incremento del presupuesto en educación concertada.

"No estamos a facor de continuar incrementando las partidas a la educación privada subvencionada y nos parece un incremento terrible para nuestro sistema educativo público, por lo que pedimos que una parte de este incremento vaya destinada a grupos que atiendan a alumnos con necesidades especiales", ha concluido.