Archivo - Jarabo traslada a Colau la dificultad que tienen los palmesanos para acceder a la vivienda. - CORT - Archivo
PALMA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, se ha reunido en Barcelona con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, un encuentro en el que ha destacado la dificultad que tienen los ciudadanos de Palma para acceder a la vivienda y la necesidad de fortalecer su tejido asociativo.
En este sentido, Jarabo ha señalado que ambos ayuntamientos coinciden en la "esperanza" de que una futura ley de la vivienda ayude a reducir los precios de los alquileres y dote a los municipios de herramientas que permitan ejercer un "mayor" control sobre el mercado inmobiliario.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, el regidor también ha resaltado la importancia de facilitar la reducción de los precios que "tanto ahogan" económicamente a la ciudadanía.
"Necesitamos compartir esfuerzos entre ciudades ante los retos comunes, como es el caso de garantizar el acceso a la vivienda", ha reiterado, destacando que los ayuntamientos necesitan "más margen de actuación" ante "el drama" que sufre "buena parte" la población.
"Barcelona es referente en la creación de vivienda pública gracias a las políticas activas de su alcaldesa y tenemos que continuar trabajando en esta línea", ha recalcado Jarabo.
Por otro lado, en su visita del martes a Barcelona, el regidor y la coordinadora de Participación Ciudadana, Cludia Costa, se reunieron con el regidor de Cultura y Participación Ciudadana de la ciudad condal, Marc Serra.
Esta reunión permitió poner en común fórmulas para mejorar el Servicio de Asesoramiento a entidades, que puso en marcha recientemente el Ayuntamiento de Palma. También compartieron y evaluaron los procesos participativos puestos en marcha desde los diferentes consistorios.
"Queremos continuar fortaleciendo el tejido asociativo con una nueva estructura que pueda convertirse en un punto de referencia y encuentro para las asociaciones y otras plataformas y entidades de movilización ciudadana", ha indicado Jarabo.
De esta manera, el regidor ha detallado tres líneas de trabajo para llevar a cabo este fin, que son el acompañamiento y asesoramiento a entidades, los espacios de formación y encuentro para impulsar nuevas iniciativas, y la escucha activa de las demandas y la gestión compartida de los recursos de las entidades.
En este sentido, ha explicado que el objetivo es hacer un trabajo compartido con las entidades para convertir los casales de barrio en "el corazón de los barrios, creando una red de solidaridad ciudadana". "Reivindicamos y acompañamos el esfuerzo voluntario de las entidades, compartiendo conocimientos y recursos", ha concluido.
La jornada finalizó con la visita al Centro de Innovación Democrática, ubicado en el antiguo canódromo de Barcelona, y en la que fueron acompañados por su director, Arnau Monterde.