Los jardines de la Misericòrdia acogerán un belén viviente solidario el próximo 21 de diciembre

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los jardines de la Misericòrdia acogerán un belén viviente solidario el próximo 21 de diciembre entre las 17.30 y las 21.00 horas, en el que participarán miembros de las entidades de la tercera edad.

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha dicho que este belén forma parte de las actividades de promoción sociocultural para mayores.

Además, ha explicado que cada uno de los participantes en el belén representará un oficio o un trabajo antiguo vinculado a la tradición agrícola e industrial de Mallorca. A la vez, estos oficios se ligarán con las figuras e imágenes clásicas del Nacimiento, formando todo un belén viviente, que, según el vicepresidente, "tendrá vida, tendrá acción, y hará posible que los espectadores lo contemplen como si fuera una representación teatral".

Esta actividad adquirirá también un cariz solidario porque se realizará un llamamiento a los ciudadanos con la intención de que aporten juguetes y alimentos que, posteriormente, serán distribuidos entre las entidades solidarias que se dedican a apoyar a los sectores de población más desfavorecidos, y en especial a los niños.

Por otro lado, el programa incluye la nueva edición de 'Gran Escena', que este año recibe el nombre de 'Gran Escena.Nieto', al haberse incorporado la vertiente intergeneracional con la participación de los ancianos y de sus nietos.

TEATRO A PARTIR DE RECUERDOS Y VIVENCIAS

'Gran Escena' consiste en una representación teatral a partir de los recuerdos, vivencias y experiencias de los actores que forman parte. De momento, se han efectuado ya los castings para la selección de los intérpretes, y, actualmente, bajo la dirección de Biel Jordà, se están desarrollando los ensayos. El estreno del espectáculo tendrá lugar en el Teatro Principal, el próximo 4 de marzo.

Por otro lado, se desarrollarán actividades para promover el ejercicio físico, la salud y el bienestar y, entre los meses de diciembre y abril, se realizarán excursiones senderistas a la Serra de Tramuntana, que permitirán disfrutar de la riqueza paisajística y medioambiental de este rincón. También Petra recibirá las visitas de la gente mayor, a través de las excursiones organizadas dentro del Año Juníper Serra 2013.

Igualmente, se ha confeccionado un programa arraigado en las tradiciones y la cultura de Mallorca y las asociaciones de la tercera edad están preparando varias exposiciones de 'neulas', que tendrán lugar en Palma, Inca y Manacor.

Rotger también ha recordado que se desarrollan charlas formativas sobre seguridad, como los cursillos de seguridad vial que empezarán el mes de enero, con la colaboración de la Jefatura de Tráfico y la Dirección general de Interior.

El vicepresidente ha remarcado que el programa de este año se ha intentado proponer al tejido asociativo de las personas mayores de Mallorca actividades en las que los usuarios "no son unos sujetos pasivos, sino unos protagonistas activos y comprometidos".