Joan Lladó y Cathy Sweeney, los candidatos de Esquerra al Parlament y al Consell de Mallorca

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 20:04

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de Esquerra Republicana que ha tenido lugar este sábado en Manacor ha decidido, con un 89 por ciento de los votos de los cerca de 140 afiliados que han asistido, que Joan Lladó sea el candidato del partido a las elecciones autonómicas y que Cathy Sweeney, con un 91 por ciento, sea la candidata al Consell de Mallorca.

Durante el discurso de clausura, Lladó se ha mostrado convencido de que "Esquerra es imprescindible desde el momento en que la izquierda española ha desertado de la izquierda con sus políticas económicas y sociales; y desde el momento en que, en el caso de las islas, los partidos que tendrían que condicionar el gobierno han incumplido los acuerdos programáticos cono pueden ser no recortar la educación, la sanidad y la política lingüística, además de no cumplir con el compromiso de la policía autonómica".

"Si Carlos Delgado (el alcalde de Calvià) consigue que el PP sea españolista y derechista de verdad, solo Esquerra es la izquierda que puede condicionar un gobierno de izquierdas y por el país de verdad", ha añadido.

Por otra parte, Lladó ha puesto de relieve el incremento de afiliados y el crecimiento de candidaturas municipales, que llegarán al 85 por ciento de la población de Mallorca. "Especialmente desde que, el diciembre del año pasado, dejamos los cargos por dignidad hemos visto los frutos de la coherencia", ha apostillado.

El candidato al Parlament se ha fijado el objetivo de obtener los apoyos necesarios para entrar a la Cámara balear. En este sentido, ha precisado que en los últimos resultados electorales obtuvieron en torno a un 3,3 por ciento de los votos, por lo que se han marcado la meta de lograr el 1,7 por ciento más que les faltaría.

La candidata al Consell, por su parte, ha puesto de relieve el trabajo hecho desde la institución insular durante la presente legislatura. "Han sido unos años complicados, haciendo trabajo con unos socios que no han querido condicionar la política del gobierno, pero Esquerra ha mantenido siempre la coherencia de voto", ha afirmado.

Así, han asegurado que seguirán "en la misma línea", al tiempo que han incidido en que "no es de recibo que el Plan de Normalización lingüística aprobado por el Consejo Social de la Lengua se haya aprobado hace más de un año y todavía no se haya activado por miedo a Delgado".