PALMA DE MALLORCA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Joves de Mallorca per la Llengua se ha sumado a la campaña promovida por la plataforma Televisió sense fronteres, entidad que surgió como respuesta al cierre por parte de la Generalitat Valenciana de los repetidores que Acció Cultural del País Valencià puso para que pudiera verse TV3 en esa comunidad.
En un comunicado, la organización recordó que la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, firmada por Felipe González en 1992, establece que los gobiernos firmantes deberán garantizar la recepción de radios y televisiones en los territorios que comparten alguna de las lenguas europeas, aunque sean de gobiernos distintos.
Según Joves de Mallorca per la Llengua, con la implantación de la Televisión Digital Terrestre estos derechos "peligran", y no sólo en el territorio catalán, sino también en otras zonas. Así, una Comisión Promotora formada por personalidades de los ámbitos catalán, gallego, vasco y español ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) dirigida a dar una solución global en todo el ámbito español, dado que esta situación afecta a la presencia de TV3 en el País Valencià, de la televisión vasca en Navarra y de la televisión gallega al Bierzo y otras zonas de habla gallega de Asturias y Castilla-León.
Televisió sense fronteres presenta esta ILP para conseguir la aprobación de una ley mediante la recogida de firmas. Este proyecto se presentará en el Congreso y, a partir de ese momento, se dispondrá de nueve meses para recoger 500.000 firmas. Voluntarios de Joves de Mallorca per la Llengua recogerán firmas este sábado en Palma a partir de las 10.00 horas en favor de la iniciativa.