PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juez decano electo del partido judicial de Palma, Francisco Martínez, aseguró hoy que "comprendería" que los jueces de la capital balear iniciasen una huelga el próximo miércoles, 21 de enero, tras la Junta que celebrarán ese día, ya que están soportando una carga "excesiva" de trabajo, si bien confió en que "no se den las condiciones para que se produzca esta convocatoria", lo que significaría que tienen "expectativas justificadas con hechos" de que el Ministerio mejorará sus condiciones.
En una rueda de prensa, Martínez criticó que el Ministerio de Justicia lleva "mucho meses" sin una "postura clara" respecto a las reivindicaciones de los jueces y, en este sentido, remarcó que lo único que denuncian los magistrados es que sus cargas de trabajo "no son adecuadas para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía".
Así, consideró que el Ministerio dirigido por Mariano Fernández Bermejo debería doblar el número de jueces en España, teniendo en cuenta que en la actualidad, hay 10 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea "dobla este ratio".
Por otra parte, subrayó que los jueces tienen el mismo derecho a la huelga que cualquier otro trabajador, dado que la Constitución Española no se lo prohíbe y remarcó que a los jueces "no les mueve un interés incendiario, ni corporativista" en la huelga convocada para el 26 de junio por las cuatro principales asociaciones de jueces en España.
En esta línea, dijo que el caso Tirado no es el motivo de la huelga, aunque admitió que puede ser su "detonante y revulsivo". De esta forma, aseveró que este caso ya se ha resuelto y el movimiento judicial "no se ha callado, porque la falta de medios de los jueces continúa patente".
"Si hay alguien que tiene interés en que no se llegue a la huelga son los jueces, porque son los que están consiguiendo que la Administración de Justicia no se derrumbe", sentenció, al tiempo que anunció que mañana se reunirán en Palma los 23 jueces de Primera Instancia y los 2 de Mercantil, con el fin de determinar las cargas de trabajo que están dispuestos a soportar en una jornada laboral y si van a continuar asumiendo más trabajo del que les corresponde.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)