El juicio por una estafa de 12.140 euros con la reventa de vehículos de segunda mano se celebrará en febrero de 2027

Archivo - El Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la Audiencia Provincial, en la plaza Weyler de Palma.
Archivo - El Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la Audiencia Provincial, en la plaza Weyler de Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 24 junio 2025 12:59

PALMA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juicio por una estafa de 12.140 euros a una cuarentena de personas con la reventa de vehículos de segunda mano que presentaban deficiencias graves se celebrará en febrero de 2027.

Así lo ha fijado la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma después de que las partes no hayan alcanzado un acuerdo de conformidad durante la vista previa celebrada este lunes.

La Fiscalía solicita que cada uno de los procesados sean condenados a seis años de prisión y al pago de una multa de 3.600 euros como supuestos autores de delitos de estafa y apropiación indebida ocurridos a partir de 2020 en Palma. También que indemnicen a los 42 perjudicados con diferentes cantidades que van desde los 160 a los 6.000 euros.

Según expone el fiscal en su escrito de acusación, los acusados tenían una empresa a través de la cual se dedicaban a la reventa de vehículos de segunda mano y a la mediación en la tramitación del traspaso de la titularidad.

Para ello adquirían vehículos usados y, dado que disponían de un taller, podían efectuar las reparaciones necesarias para ponerlos de nuevo a la venta en perfectas condiciones.

No obstante, y con la intención de obtener un beneficio ilícito, no subsanaban las graves deficiencias que presentaban estos vehículos y los vendían sin que estuviera garantizado su correcto uso. De este modo, la presencia del taller solo servía para aparentar solvencia ante los clientes.

Aunque en los contratos de compraventa los procesados incluían que ellos asumirían las reparaciones en caso de que fueran necesarias, después no lo cumplían. También aseguraban que los vehículos habían superado la ITV, cosa que no era cierta.

En otras ocasiones, expone el representante del Ministerio Público, trucaban el kilometraje para incrementar el precio de venta o, cuando les devolvían el vehículo para efectuar alguna reparación, se lo quedaban sin reembolsar el dinero al cliente.

Todo este tipo de tretas, con las que obtuvieron varios miles de euros, las realizaron en al menos en 23 ocasiones.

En otros cinco casos recibieron vehículos para que los llevaran al desguace y tramitaran su baja, pero realmente se los quedaban para después venderlos a través de su empresa. Llegaron, en ocasiones, a vender el mismo vehículo a varias personas distintas.

En otras nueve ocasiones, siempre según la Fiscalía, adquirieron vehículos y simularon ventas haciendo creer a los vendedores que habían tramitado el traspaso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado