Las juventudes de los partidos de Baleares piden que se eduque en contra de la violencia machista a partir de los 3 años

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:51

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones políticas juveniles de PSIB, PP, PSM, EU y ERC se unieron hoy, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, para reivindicar proyectos educativos a partir de la etapa de 0 a tres 3 que fomenten en las futuras generaciones la cultura de la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Así lo indicaron los representantes juveniles durante la lectura de un manifiesto frente al Ayuntamiento de la capital balear, quienes además exigieron el compromiso por parte de las instituciones y la sociedad civil para "acabar con esta lacra" y "dejar de considerar a la violencia de género como un problema de la mujer y considerarlo como uno de la sociedad".

El integrante de Juventudes Socialistas, Xisco Dalmau, remarcó que la igualdad es "la clave de la convivencia en nuestra sociedad". Por su parte, Sandra Fernández, de Nuevas Generaciones del PP, manifestó que en un día como en el de hoy, se debe demostrar que "estamos más unidos que nunca y que no hay color político".

Mientras tanto, el representante de Esquerra Unida-Els Verds, Alexandre Charles, hizo hincapié en que la violencia de género no es una cuestión generacional puesto que se producen muchos casos entre los jóvenes.

Finalmente, Joan Ferrà, de Joves del PSM, indicó que en temas como la violencia de género no puede haber ideología política y que se debe trabajar desde todos los ámbitos para luchar "de forma firme y contundente contra este enfermedad social".

Así, reclamaron una "mayor implicación" de todos los agentes socializadores para transformar los roles y estereotipos tradicionales mediante algunas acciones como la retirada de los anuncios de prostitución, por ser una "publicidad sexista y que encubre situaciones de explotación sexual de millones de mujeres", detalla el Manifiesto.

Asimismo, hicieron un llamamiento a la ciudadanía, pero especialmente a los jóvenes, para que no toleren ninguna situación de violencia de género. En este sentido, manifestaron que no se puede mirar hacia otro lado en una situación de este tipo, puesto que se tiene la responsabilidad de denunciar a los agresores y de dar todo el apoyo a las víctimas, "porque las mujeres maltratadas ya se sienten bastante solas como para dejarlas de lado".

Además, instaron a las instituciones a continuar con el despliegue legislativo necesario para aplicar el principio de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad y ofrecer la correcta asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia, derecho reconocido con la 'Ley Integral contra la Violencia de Género'.