Les Luthiers: "La corrupción es algo tan antiguo como la prostitución"

Les Luthiers
LES LUTHIERS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 18:58

"La corrupción es algo terrible que tenemos los humanos en contraposición al arte o al humor"

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Carlos Núñez Cortés, uno de los fundadores de la compañía argentina Les Luthiers, que actuará a partir de este martes y hasta el viernes en el Auditorium de Palma, ha asegurado, a propósito de la obra que representarán, una antología de sus grandes éxitos que como hilo conductor narra las vicisitudes de dos políticos corruptos que "la corrupción es algo tan antiguo como la prostitución".

"Dicen que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo y la corrupción no sé si es de antes o después pero por ahí debe andar; en cuanto surgieron las organizaciones humanas y las jerarquías, salió. Es una cosa terrible que tenemos los seres humanos en contraposición a otras actividades hermosas como el arte o el humor", ha considerado en una entrevista concedida a Europa Press.

El artista que es músico, compositor, creador de instrumentos y químico explica que '¡Chist! Antología' es una selección de "los momentos más felices y representativos de la historia de Les Luthiers".

Según explica, "tras casi 50 años de carrera y unas 150 obras diferentes de todos los géneros musicales posibles", tras estrenar en 2009 su último espectáculo original y como están "un poco viejitos y gastados", dijeron: "¿Valdrá la pena un nuevo espectáculo con el esfuerzo y la líbido que eso implica o vamos al arcón de la abuela y vemos las joyas guardaditas durante tantos años?".

De esta manera, nació esta antología que tiene como nexo común la obra 'La Comisión' que cuenta las corruptelas de dos políticos electos para cambiar el himno nacional según sus conveniencias.

En '¡Chist! Antología' se podrán ver, entre otras, piezas como 'Manuel Darío', 'El Bolero de los Celos', 'La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa', 'La hija de Escipión' y 'Encuentro en el Restaurante'. "Son escenas que no envejecen", reconoce, "tienen la misma validez y respuesta del público que el día de su estreno; es una de las maravillas y de los misterios del humor de Les Luthiers".

Así, dice que el humor que les gusta es "atemporal e internacional". "Tan lejos está Buenos Aires de Mallorca y algunas de las piezas son de entre 40 y 50 años atrás pero la gente se divierte igual", asegura el músico y humorista que añade: "El humor que hacemos tiene que ver con el hombre, no con la actualidad, hablamos de política, pero siempre es una política atemporal que podría observarse en cualquier país".

Leer más acerca de: