Liberan cinco milanos en el Parque Natural de Mondragó

Liberan cinco milanos en el Parque Natural de Mondragó.
Liberan cinco milanos en el Parque Natural de Mondragó. - CAIB
Publicado: martes, 20 agosto 2024 13:01

PALMA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado este martes, a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, cinco ejemplares de milano real.

Ha sido durante un acto al que ha asistido el conseller Joan Simonet y que se ha realizado en el marco de una actividad de educación ambiental llevada a cabo entre el personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) y del Parque.

Además de devolver a la naturaleza a estos animales ya recuperados, se ha aprovechado la ocasión para explicar a todos los participantes la importancia de conservar estas aves protegidas y dar a conocer sus principales problemas y amenazas.

Cada uno de los cinco animales había ingresado en el Cofib por distintos motivos como inanición, caída a un lavadero o trauma desconocido. Una vez superada su estancia en el centro de recuperación, los ejemplares han sido equipados con un emisor de seguimiento por satélite, marcas alares y anilla metálica oficial, que se han colocado con el apoyo del GOB y que permitirán hacer el seguimiento de los ejemplares y controlar su adaptación de nuevo a la naturaleza.

El milano es una ave rapaz y está catalogada como especie en peligro de extinción en las Islas. En este sentido, el conseller Simonet ha añadido que gracias al trabajo del Govern y de entidades ecologistas, y con el apoyo de los ciudadanos, que han tomado conciencia y ayudan a la conservación del milano, la población de esta especie sigue una tendencia positiva en Mallorca.

"Son unas aves con una gran importancia para conservar y mantener la biodiversidad de nuestros ecosistemas", ha destacado. Así, el milano es un pájaro rapaz muy oportunista y generalista, lo que le permite utilizar una enorme variedad de recursos, entre ellos especialmente, la carroña.

Es un cazador poco especializado y con capacidades depredatorias limitadas, por lo cual se decanta por presas de pequeño tamaño, enfermos o inexpertos. En invierno, cuando estos recursos son más limitados, carroñea con mayor frecuencia, siendo habitual en muledares, granjas o incluso mataderos o grandes vertederos. Los ejemplares de hembra suelen pesar un kilo mientras que los machos unos 750 gramos. Miden en torno a 160 centímetros.

Al acto de liberación han asistido también los regidores de Santanyí Joan Gaspar Aguiló y Alicia Adrover; el gerente del Cofib, Miquel Puig; Jessica Solà, coordinadora del centro de recuperación y Toni Mas, de la Fundación Natura Parc.

Desde el Govern han recordado que este año han ingresado en el Cofib un total de 58 ejemplares de milano, 45 en Mallorca y 13 en Menorca, de los cuales 7 han podido ser liberados de nuevo al medio natural. Por otro lado, el mes de junio se cedieron 15 ejemplares a la Junta de Andalucía en el marco de la colaboración de nuestra comunidad autónoma con el proyecto de reintroducción y recuperación de la especie al parque natural de las Sierras de Cazorla (Jaén).

Leer más acerca de: