IBIZA, 26 de Nov (EUROPA PRESS)
El Govern financiará en un 60 por ciento los costes del análisis de prospección del proyecto que impulsará la industria de cultivo de plantas aromáticas autóctonas en las Pitiusas, cuyo coste ronda los 120.000 euros, y que comenzará a redactarse en enero de 2009.
Así se lo confirmó la Conselleria de Economía, Innovación y Hacienda a la promotora de esta iniciativa, la empresa 'Hierbas Ibicencas Marí Mayans', que cuenta, además, con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
El proyecto ya se encuentra estructurado en fases y tanto la sociedad pitiusa como el Instituto Nacional han distribuido las tareas a acometer por ambas entidades para que en Septiembre dicho informe esté finalizado.
Será en los próximos días cuando el BOIB publique la financiación de esta iniciativa que desde hace cuatro años coteja crear una industria real en las islas que dé vida al campo con la plantación y posterior fabricación de esencias de plantas aromáticas.
Se trata de un mercado del que podrían extraerse aplicaciones industriales en ámbitos tan diversos como la perfumería, la cosmética, la farmacología, alimentación o usos textiles.
El programa de cultivo y destilación cuenta ya con los estudios previos sobre estas plantas, a través de los cuáles se seleccionarán plantas madres para su posterior reproducción, en un laboratorio de Madrid, donde, además, se efectuará su propio 'pasaporte', y se experimentará la plantación de determinadas semillas clonadas para su reproducción.
Con esto, tal y como matizó el gerente de la empresa, Bartolo Marí Mayans, en declaraciones a Europa Press, se conservará el genotipo de estas plantas para su posible repoblación en caso de que desaparecieran del hábitat pitiuso por algún motivo.
La propuesta supondrá la plantación de 10 aromáticas (como la salvia, romero, hinojo, hierbaluisa, tomillo) propias del microclima de las Pitiusas, donde se gestan de manera silvestre y sin riegos programados.
Este tipo de cultivos no necesita grandes cantidades de agua ya que se sostiene de manera natural, embelleciendo el paisaje y generando rendimientos, tal y como expuso el emprendedor Un hecho que, según el empresario, "no sólo generará un cultivo sostenible medioambientalmente, sino que supondrá, además, un nuevo yacimiento de empleo y un atractivo más turístico por su belleza paisajística".
Para el gerente de 'Hierbas Ibicencas Marí Mayans' los costes fijos de esta industria serían absorbidos por su empresa. Además, puntualiza, que no descarta extrapolar en un futuro una planta similar a Formentera, ya que este estudio se emplaza a ambas islas.
El empresario mostró su confianza en retomar contactos con payeses dispuestos a dedicar sus cultivos a este fin, aunque agregó, que ya hay fincas colaboradoras interesadas en el proyecto.
Para ello se les facilitaría la siembra y el corte a cambio de terrenos para acometer iniciativas parecidas a las que se acometen en el Sur de Francia. Además también, agregó que contará con propietarios de solares que hasta el momento están abandonadas, porque no son adecuadas para otro tipo de plantaciones ni para su urbanización.
Asimismo también la sociedad ya ha impulsado contactos con clientes en Alemania y EEUU, del sector de la alimentación y farmacéutico, ya que el coste de transporte de los aceites esenciales no sería un freno puesto que el producto transformado "no ocupa tanto volumen como la planta desecada". Así de una hectárea plantada se pueden obtener 8.000 kilos de planta desecada y unos 100 litros de aceite esencial "de una calidad inmejorable", concluyó.