Mallorca acogerá en diciembre el proyecto 'Stolpersteine' en memoria a las víctimas del franquismo

Presentación de 'Stolpersteine', un homenaje a las víctimas del franquismo
EUROPA PRESS
Publicado 14/08/2018 12:46:09CET

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mallorca acogerá en diciembre el proyecto 'Stolpersteine' en memoria a las víctimas del franquismo, una iniciativa con la que se instalarán pequeños monumentos de piedra que originalmente se dedicaban a homenajear a las víctimas del nazismo.

Así ha informado este martes en una rueda de prensa el vicepresidente y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, quien ha detallado que, en Europa, este proyecto ya ha colocado más de 60.000 piedras en más de 1.800 ciudades.

Ésta será la primera vez que se realiza este proyecto en España, de la mano del Consell junto a la asociación Memòria de Mallorca. 'Stolpersteine' llegará a 14 municipios de la Isla.

El artista alemán Gunter Deming, creador del proyecto que arrancó en Colonia (Alemania), será quien construya y coloque personalmente las piedras en conmemoración a un presidente de la Diputación Provincial y 18 alcaldes republicanos de Mallorca fusilados en la época del franquismo.

Las piedras son pequeñas piezas artísticas personalizadas de homenaje y recordatorio en forma de losa, en la que se colocará una placa con un texto identificador con el nombre de la víctima, la fecha de nacimiento y la de su muerte.

Las piezas se pondrán en el pavimento de las calles, en el último domicilio de la víctima, el lugar donde trabajaba o donde fue asesinado.

La instalación de las piezas, con un presupuesto aproximado de 120 euros cada una, correrá a cargo del Consell, lo que supondrá una inversión de unos 2.200 euros en total.

Durante la presentación, Jurado ha indicado que con esta iniciativa quieren "hacer un recordatorio de lo que pasó y nunca más debería pasar" para no "volver a tropezar con la misma piedra".