Mallorca, segunda zona turística en número de pernoctaciones hoteleras en marzo, con 1,4 millones

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 13:42

Los precios hoteleros crecen un 2,5 por ciento, siete décimas por encima de la media nacional PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mallorca fue la segunda zona turística española que registró un mayor número de pernoctaciones en alojamientos hoteleros durante el mes de marzo, con 1,4 millones, sólo por detrás de Tenerife (1,9 millones), según la Encuesta de Coyuntura Hotelera difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los hoteles de Mallorca alcanzaron una ocupación del 60,7 por ciento, y una estancia media de 5,3 días. Por su parte, los establecimientos de Ibiza y Formentera registraron una ocupación superior, del 71 por ciento, y contabilizaron más de 72.000 pernoctaciones, de las que la inmensa mayoría (65.497), fueron de turistas extranjeros.

En su conjunto, los establecimientos del archipiélago balear contabilizaron en marzo un total de 1,5 millones de pernoctaciones, de las que más de un millón corresponden a turistas residentes en el extranjero, con una estancia media de 5,2 días.

Asimismo, Baleares se situó durante el mes pasado en el segundo puesto en grado de ocupación, con el 61,3 por ciento de las plazas ocupadas, sólo por detrás de Canarias, que alcanzó el 68 por ciento.

PRECIOS E INGRESOS

Según el INE, los precios hoteleros crecieron un 2,5 por ciento en Baleares en marzo respecto al mismo mes del año pasado, siete décimas más que la media nacional (1,8 por ciento). De igual forma, los ingresos aumentaron un 4,2 por ciento, 1,6 puntos por encima de la media nacional (2,6 por ciento).

En el conjunto del país, los hoteles españoles registraron 17,5 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 1,7%. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 5,8% y las de no residentes lo hicieron en un 7,9%.

Por otro lado, los ingresos hoteleros obtuvieron un crecimiento interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 2,6%.

El incremento interanual del número de viajeros (7,5%) fue superior al de las pernoctaciones y la estancia media se redujo un 0,6% respecto a marzo de 2006, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.

En el primer trimestre del año se registraron 43,6 millones de pernoctaciones, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 3,1% y las de no residentes lo hicieron en un 6,2%, mientras que la estancia media se situó en 2,9 pernoctaciones por viajero, un 0,87% menos que en el mismo trimestre de 2006.

Durante el mes de marzo se cubrieron el 50,4% de las plazas ofertadas, lo que supone una aumento del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,2%, con un aumento interanual del 0,8%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de mayo y junio registraron tasas interanuales del 4,1% y el 6%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en marzo de 2006 para los esos mismos meses.

ALEMANES Y BRITÁNICOS A LA CABEZA

Alemanes y británicos realizaron 5,3 millones de pernoctaciones en marzo, el 56,3% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán aumentó las pernoctaciones un 6,5% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes del Reino Unido aumentaron un 1,7%.

Italia, Francia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales de pernoctaciones del 13,8%, del 13,5% y del -1%, respectivamente.