Manera acusa al PP de generar un "alarmismo innecesario" al advertir que no está garantizado el pago de bonos

Asegura que sería un "suicidio" afirmar con dos años de antelación cómo se refinanciará la deuda

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 15:39

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha acusado al PP de generar un "alarmismo innecesario" al advertir de que no está garantizado el pago de los bonos públicos, valorados en 300 millones de euros, teniendo en cuenta, según ha señalado el conseller, que sería un "suicidio" afirmar con dos años de antelación cómo se refinanciará la deuda, porque "se desconoce cómo estará el Euribor y los tipos de interés".

En respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado 'popular' Santiago Tadeo, Manera ha criticado que, "con dos años de antelación", el PP "cuestione" la política de refinanciación de la deuda del Govern y, en este sentido, ha expresado su "sorpresa por la inexactitud del PP", debido a que aún no han finalizado los plazos de vencimiento de la misma, que será cuando "se refinancie y se paguen los bonos".

De este modo, ha censurado la "visión derrotista" del PP respecto a la economía, ya que, a su juicio, este partido "no puede emitir mensajes avisando que los bonos no se pagarán y que no hay un plan de refinanciación de la deuda, porque sabe que esto no se hace ahora".

Por ello, ha exigido a este partido que no plantee una situación "catastrofista", ya que, según ha remarcado, tanto el Centre de Reserca Econòmica, como Funcas y la Confederación Empresarial aseguran que Baleares está en una posición "más solvente que otras Comunidades Autónomas para salir de la crisis", hasta el punto de que hay previsiones de "crecimiento positivo de cara a este año".

Por su parte, Tadeo ha negado que su partido haya advertido de que no se pagarán los bonos públicos, sino que lo único que ha dicho es que "no está garantizada la devolución de los mismos", mientras que, por otro lado, ha criticado que el Govern no ha presentado los Presupuestos de 2011, debido a que "no funciona, porque está en minoría y en tiempo de descuento".

PP RECRIMINA "OPACIDAD" AL EJECUTIVO

En esta línea, ha reprobado que la orden que firmó Manera el 31 de diciembre para prorrogar este año los Presupuestos de 2010 pone de manifiesto la "opacidad y la confusión" del Ejecutivo autonómico, cuando, en su opinión, tendría que prevalecer la "transparencia en los fondos públicos en un escenario de más paro y menos ocupación".

"Como no hay presupuestos, no sabemos cuál es la acción del Govern", ha zanjado Tadeo, quien ha acusado a Manera de "conculcar el principio de reserva de Ley, ya que la que puede autorizar el endeudamiento es la Cámara autonómica y no a través de un Decreto, que permite un mayor endeudamiento vivo a las empresas públicas y a la Comunidad".

Por último, el dirigente 'popular' ha aseverado que el hecho de que el Govern no haya presentado los Presupuestos de 2011 pone de manifiesto su "debilidad y que no tiene un proyecto de futuro".

Mientras, Manera ha recordado que las cuentas públicas tienen un techo de gasto de 3.200 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,6 por ciento, en relación al pasado año, con el fin de ajustar las partidas públicas a las exigencias de déficit público, fijado en un 1,3 por ciento en 2011.

Finalmente, el conseller ha admitido que existen "problemas de tesorería", por lo que ha advertido de que "puede haber dificultades para cumplir los compromisos", a pesar de lo cual ha recalcado que el Govern no ha recurrido a la "ingeniería financiera de la que el PP era maestro", refiriéndose así al hecho de que el Ejecutivo "no ha elaborado ningún Presupuesto con Leyes de acompañamiento".

Contenido patrocinado