Manera confía en hallar con el Gobierno una solución para compensar las partidas del Fondo de Competitividad

Carles Manera.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 23:44

El próximo Consejo abordará el plan de reequilibrio financiero de Baleares, que está analizando el Ministerio

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha explicado este miércoles que el Gobierno central ha rechazado la petición de Baleares para hacer efectivo este año el anticipo a cuenta del Fondo de Competitividad, en lugar de dentro de dos años como está previsto, y confía en poder lograr una solución intermedia con el Ministerio para poder compensar esa falta de ingresos.

En este sentido, ha detallado que dicho Fondo de Competitividad es fundamental para Baleares porque permitiría disponer a las islas de 240 millones de euros y con los que se pensaba contar, aunque el Ministerio de Economía y Hacienda se mantiene reacio a esta solicitud y mantiene bloqueado ese fondo.

Así lo ha detallado tras asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne a los consejeros autonómicos con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y que estaba centrado en aprobar los plantes de reequilibrio financiero de siete comunidades y fijar los índices de estabilidad presupuestaria para 2014 en un 1% de déficit.

Sobre los planes de reequilibrio, Manera ha precisado que Baleares ha remitido este documento al Ministerio --que revisará y consensuará las medidas a tomar con el Govern--, y no en el seno del CPFF y que de momento está pendiente de aprobación. Por su parte, el Ejecutivo central ha indicado que el plan de la comunidad se abordará en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal.

De nuevo sobre el Fondo de Competitividad, el conseller ha señalado que el Ministerio es contrario a adelantar esos ingresos en el presente ejercicio y que esa oposición afecta a comunidades como Cataluña, Madrid o Murcia, por lo que tanto él como el conseller de Cataluña mantendrán contactos para lograr una solución intermedia que permita contar con ingresos y cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

"EL CALVARIO LO ESTAMOS PASANDO AHORA"

En este sentido, Manera ha explicado que el planteamiento del Gobierno es hacer efectivo ese fondo dentro de dos años coincidiendo con la liquidación del sistema de financiación de este año, si bien agregó que Baleares entiende que la necesidad de ingresos está en 2011.

"Dentro de dos años estará muy bien para el que gestione esto, pero el calvario lo estamos pasando los responsables autonómicos y, por ello, pedimos que haya un tipo de acuerdo con el Ejecutivo", ha remarcado para recordar que en 2009 y 2010 sí se dieron esos anticipos a cuenta.

El conseller de Economía y Hacienda que el Gobierno debe también cumplir con lo acordado en el modelo de financiación, por lo que espera que se puede llegar a una alternativa de ingresos, como puede ser una autorización de deuda u otros mecanismos, que permitan computar ingresos que ya estaban contemplados en el Fondo de Competitividad.

Por otro lado, Manera entiende la postura de control de gasto público del Ministerio y remarcó que Baleares "está en esa línea" porque "es consciente" de la importancia de controlar el déficit por ser una cuestión que afecta a la economía, tanto a nivel nacional como regional.

CUMPLIR EL DÉFICIT PERO OXIGENANDO LAS CUENTAS AUTONÓMICAS

No obstante, el conseller ha recalcado que el Ejecutivo central también tiene que ser "consciente" de la situación que atraviesa las cuentas públicas de las autonomías, que han hecho un gran "esfuerzo en mayor o menor grado" para sujetar su déficit, y aboga por implantar "un mayor grado de flexibilidad" para mantener ingresos contemplados por la financiación autonómica.

"Somos solidarios, nuestra política presupuestaria es austera y sigue siéndolo (...) trabajamos en una solución intermedia que no comprometa el compromiso de cumplir el límite de déficit pero que oxigene también las cuentas autonómicas", ha enfatizado el responsable en materia económica del Govern.