Manera señala que Baleares recibirá 210 millones adicionales en 2009 y cerca de 260 millones en 2010

El Consell de Govern se reúne mañana para aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 16:00

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, señaló hoy que está previsto que con el nuevo sistema de financiación autonómica Baleares reciba en 2009 un total de 210 millones de euros adicionales y entre 250 y 260 millones en 2010, de forma que apuntó que hasta el 2011 la Comunidad no percibirá los 500 millones de euros anuales situándola en la media de financiación per cápita.

En los pasillos del Parlament, Manera indicó que el presidente del Govern, Francesc Antich, ya explicó el pasado mes de julio durante su comparecencia en la Cámara autonómica que el nuevo sistema implica una gradualidad, lo que significa que Baleares recibirá en 2009 un 70 por ciento del Fondo de Competitividad, mientras que en 2010 percibirá un 85 por ciento y en 2011 y 2012 el cien por cien del modelo.

Así, indicó que el hecho de que las islas sólo vayan a percibir este año 210 millones, se explica en que los citados porcentajes "se computan no sobre la cantidad total que llegará en 2011 y 2012, que serán los 500 millones de euros, sino sobre un único fondo que es el de Competitividad, que afecta a todas las Comunidades", por lo que remarcó que no se trata de una "caída inesperada".

Por tanto, Manera insistió en que se trata de un modelo de financiación autonómico "bueno si se compara con el actual", debido a que, a su juicio, "se ha avanzado muchísimo y se llega a una cifra que era difícil de lograr hace meses".

Además, el conseller de Economía recordó que el nuevo sistema cuenta con una cláusula que garantiza que Baleares recibirá la media de financiación per cápita, mientras que el anterior, vigente desde 2001, "se cerró con unas reglas de modulación que penalizaban de forma notoria a Baleares".

Preguntado por las críticas suscitadas entre UM y el Bloc que han criticado el hecho de que este año la financiación adicional que reciba Baleares sea menos de la mitad de los 500 millones de euros previstos en el nuevo modelo, Manera aseguró que "cada uno es libre de opinar lo que quiere, aunque así lo hemos negociado y comunicado", zanjó.

El titular de Economía destacó que "sólo los 210 millones de euros que llegarán este año, es más de lo que llega a Baleares con todo el modelo vigente, que son alrededor de 110 millones de euros". En esta línea, recordó que el actual sistema se aprobó en 2000-01, juntamente con las transferencias de sanidad, que si se descuentan, queda una cifra que es la mitad de una parte del modelo que llegará este año".

CONSELL DE GOVERN EXTRAORDINARIO

Finalmente, Manera anunció que mañana a las 09.00 horas se reunirá con carácter extraordinario el Consell de Govern, con el fin de aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2010, después de que ayer el PSIB, UM y Bloc alcanzaran un acuerdo, que supone una importante reducción en relación a las cuentas de este año, si bien los departamentos menos afectados serán los de Asuntos Sociales y Educación.

Contenido patrocinado