Manos Limpias pide profundizar sobre las operaciones con terceros por parte de Aizoon, propiedad de los Duques

Infanta Cristina e Iñaqui Urdangarín
FOTO DE ARCHIVO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

El juez da cinco días a la Fiscalía y las demás acusaciones para que se pronuncien al respecto y tras ello resolverá sobre la solicitud

PALMA DE MALLORCA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha solicitado que se profundice en torno a las operaciones con terceros realzadas por parte de la sociedad Aizoon, propiedad de los Duques de Palma, y que se especifiquen aquellos proveedores o acreedores a los que la empresa haya comprado o vendido bienes o servicios, de acuerdo al modelo 347 de la Agencia Tributaria (AEAT).

Así lo ha reclamado la entidad mediante un recurso de reforma, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha interpuesto contra el auto por el que el juez José Castro ya denegó esta solicitud al señalar que las operaciones de Aizoon con terceros ya obran dentro del sumario de este procedimiento judicial.

No obstante, la entidad rebate la resolución judicial al manifestar que, mediante esta diligencia, podría evidenciarse documentalmente que Aizoon era en realidad la empresa contratada por las sociedades receptoras de los servicios que les prestaba Iñaki Urdangarin. Ahora, el juez ha dado cinco días a la Fiscalía y las demás acusaciones para que se pronuncien sobre el recurso de reforma del sindicato, tras lo cual resolverá nuevamente la petición.

Y es que, según las pesquisas, el Duque percibió retribuciones procedentes de entidades privadas por su condición de consejero asesor que, sin embargo, eran facturadas a través de Aizoon con el mismo fin de tributar menos en su declaración de la renta.

Más en concreto, se trata de unos ingresos que percibió de mercantiles como Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde que, supuestamente, pretendía ocultar a la hora de pagar el IRPF y que, de acuerdo con los datos obtenidos por la Agencia Tributaria, debían imputarse a la persona física [de Urdangarin] y no a la persona jurídica [Aizoon].

De hecho, Hacienda cuantifica en un total de 569.720 euros los ingresos netos obtenidos por la prestación de servicios en 2007 y en 444.147 euros en 2008, cantidades que deben ser consideradas rentas del señor Urdangarin e integrarse en su IRPF.

En su escrito, Manos Limpias asevera que "nos encontramos ante la necesidad de determinar la existencia de un delito fiscal o no", por lo que ve necesaria la investigación de estas operaciones con terceros. Así, recalca que ésta sería "una prueba documental no ya adicional, sino simplemente corroborante" de los anteriores hechos investigados en el marco de este procedimiento judicial.

AIZOON Y LA INFANTA, EN EL FOCO DE LAS INVESTIGACIONES

Aizoon se encuentra en el foco de las investigaciones del caso Nóos por cuanto habría servido para que la Infanta Cristina y su marido se beneficiasen presuntamente de los ingresos ilícitos procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda por parte de la mercantil de la que ambos son copropietarios.

En base a todos los datos reunidos al respecto el juez decidirá en breve, previo pronunciamiento de las acusaciones, si acuerda la imputación de la hija del Rey Don Juan Carlos por presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales.

Las pesquisas van encaminadas a averiguar si la Infanta era consciente de la procedencia ilícita del dinero que recibía Aizoon, lo que permitiría dilucidar si la Duquesa de Palma incurrió en un delito de blanqueo de capitales, además de esclarecer si defraudó a la Agencia Tributaria, al facturar a Aizoon servicios personales que nada tenían que ver con la actividad de la empresa con el objetivo de reducir su tributación en la declaración del IRPF.