El mantenimiento de las carreteras de Mallorca costará al Consell 21 millones de euros en 2007

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 17:38

La Institución Insular lamenta que haya nuevas vías terminadas por el Govern cuya titularidad aún no ha sido transferida

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las labores de mantenimiento y conservación de las carreteras de Mallorca costarán al Consell unos 21 millones de euros en 2007, ya que la Institución Insular incorpora entre sus previsiones para el presente año los programas de mantenimiento integral de las autopistas que unen Inca-Alcudia, Campos-Andratx y Palma-Manacor.

Según explicó el conseller de Obras Públicas, Antoni Pascual, en la presentación de la Memoria 2006 de la Dirección Insular de Carreteras, este incremento en los trabajos de mantenimiento de las vías podrá ser atendido gracias al aumento de personal contratado por el Consell para este fin, pasando de unos 130 empleados en 2006 a los casi 300 que actualmente se dedican a esta labor.

Los tres ejes de mantenimiento integral citados por Pascual se añaden a las ocho zonas en las que el Consell ejerce esta función. El aumento del gasto destinado al mantenimiento para el próximo año es de casi el 58 por ciento con respecto a 2006, cuando se gastaron 13,3 millones en conservación y mantenimiento. El gasto de inversiones en nuevas infraestructuras y mejoras de las existentes fue de 38,5 millones y mientras que la partida de personal costó a la Dirección Insular 7 millones.

En cuanto a las principales obras realizadas, Pascual destacó la finalización del desdoblamiento de la carretera Ma-15 Palma-Manacor --con un coste total de 140 millones de euros--, el desdoblamiento del Camí de Jesús (Ma-1041), la reforma integral de la carretera de acceso a Muro (Ma-3500) y de la vía Ma-13 entre Sa Pobla y Alcudia.

También señaló la realización de la reforma integral de la carretera Campos-Sa Rapita (Ma-6030) y del eje transversal Montuïri-Sineu en el tramo Sant Joan-Sineu (Ma-3232), así como la construcción de la ronda de Artà entre las vías Ma-12 y Ma-15 y de una rotonda en la carretera de Artà y mejoras en la travesía urbana, entre otras actuaciones.

NUEVAS CARRETERAS

Por último, preguntado sobre la titularidad de las vías construidas por el Govern balear, Pascual afirmó que la normativa es muy clara a este respecto al afirmar que la titularidad y la competencia de todas las carreteras de Mallorca son del Consell, por lo que confió en que, cuanto antes, sean transferidos a la Institución Insular los nuevos tramos de vía.

"Ya le recordamos por escrito al Govern que debía iniciarse un protocolo de transferencia. Confiamos en que se lleve a cabo después de las elecciones del 27 de mayo, gane quien gane", dijo. Asimismo, apuntó que el mantenimiento de las nuevas carreteras corre a cargo de la empresa constructora durante el primer año, pero que algunas de estas nuevas vías ya tienen más de un año de antigüedad y nadie se está ocupando de su conservación.