Mar Blava ultima un documento de medidas para fomentar las energías limpias

Publicado 23/03/2015 10:32:37CET

IBIZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Mar Blava ha anunciado que en breve presentará un documento de medidas para fomentar las energías limpias a nivel municipal e insular, tal y como se acordó en su asamblea de febrero. El objetivo es que este estudio se tome en consideración por los grupos políticos de Ibiza y Formentera de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Asimismo, Mar Blava ha explicado que quieren fomentar el desarrollo y la implantación urgente de un modelo energético sostenible, basado primordialmente en el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables. En ese sentido, el documento contiene una serie de propuestas de carácter fundamental desglosadas en cinco áreas, tales como actuaciones en el subsector de la vivienda, actuaciones en movilidad, en el ámbito de la gestión de residuos, medidas transversales en la política municipal y medidas de adaptación al cambio climático.

La Alianza planteará a los partidos políticos que se comprometan con estas medidas y las incorporen en sus programas electorales. La adopción de las mismas permitirá definir su grado de compromiso con la sostenibilidad energética y en la lucha contra el cambio climático.

Para terminar de perfilar el contenido del citado documento e identificar obstáculos y oportunidades para promover las energías renovables a nivel local, la Alianza Mar Blava ha organizado, para este martes día 24 un taller técnico y una mesa redonda en la que participarán ponentes como Jaime Ochogavía, director general de Industria y Energía del Govern, y Sara Pizzinato, gerente de la Fundación Renovables.

Según han concluido, la amenaza que las prospecciones petrolíferas suponen para el medio ambiente, el turismo y la pesca en Ibiza y Formentera ha incrementado la conciencia ciudadana de la necesidad de superar el actual modelo energético, basado fundamentalmente en el uso de energías sucias y peligrosas, "con una dependencia enfermiza de los combustibles fósiles", han dicho.

Para leer más