Archivo - El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en el pleno del Parlament. Archivo. - PARLAMENT BALEARES - Archivo
PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha defendido este martes, durante el pleno del Parlament, el trabajo "coherente y coordinado" que ha llevado a cabo la Conselleria en las pruebas de selectividad.
Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, quien se ha interesado por las acciones de la Conselleria para mejorar las calificaciones de las pruebas de selectividad en Baleares, en la que el conseller ha defendido que "el 90% de estudiantes de Baleares aprueban estas pruebas".
"La selectividad en España es desigual, puesto que el modelo de preguntas de cada comunidad autónoma es diferente. Y este, sin duda, es un Problema a abordar. Concretamente, en Baleares hay que tener en cuenta la capacidad de la Universidad de llevar a cabo las preguntas, la coordinación de los currículos comunes y también el hecho de ser un distrito único, porque combinar este tipo de cosas no es fácil", ha explicado.
Asimismo, y a pesar de que, para el conseller March, "los datos entre comunidades autónomas no son comparables", en Baleares "se han mejorado los indicadores tanto cualitativos como cuantitativos y la coordinación con la UIB". Además, se ha pedido al Ministerio que haga una "reflexión profunda" sobre la selectividad. "En Baleares no pedimos una prueba común, pero si criterios claros para las preguntas y a la hora de la corrección, que según los expertos es el gran problema".
Por su parte, el 'popular' Juan Manuel Lafuente ha lamentado que "las calificaciones medias de los alumnos de Baleares de bachillerato en la selectividad del pasado curso 2020-2021 es la más baja de España, con una nota de 6,1". Y, ha continuado diciendo, "Baleares está a la cola en este sentido desde 2015, cuando se registraron los peores datos de España".
"Esto es, sin duda, algo que a todos debe de preocuparnos. En especial a usted, como conseller porque los datos si son comparables, en tanto que hace siete años, los mismos que hace que usted gobierna, que Baleares se encuentra a la cola en las calificaciones de las pruebas de selectividad, bien porque la calidad de la enseñanza actual baja el nivel y el sistema no funciona o bien porque lleva siete años sin ser capaz de coordinarse con el Ministerio. En ambos casos usted es el responsable y debería dimitir, porque cuando la enseñanza pierde en esfuerzo, méritos y contenidos pasa lo que ahora en Baleares", ha sentenciado.