Entre los retos de su mandato destaca el acceso a la vivienda y la atención a las personas mayores
MENORCA, 31 (EUROPA PRESS)
Maria Jesús Bagur (PSM-Més per Menorca) se ha convertido este sábado en la nueva alcaldesa de Ciutadella al relevar al socialista Llorenç Ferrer.
El cambio al frente del Ayuntamiento se ha producido en virtud del pacto que los dos partidos alcanzaron después de la moción de censura contra la 'popular' Juana Mari Pons para repartirse la alcaldía durante dos periodos de un año y medio.
En el pleno extraordinario celebrado este sábado se ha formalizado la renuncia de Ferrer y se ha votado el nombramiento de la nueva alcaldesa, puesto para que el que contendían tanto Bagur como Pons.
Bagur ha sido nombrada como nueva alcaldesa de Ciutadella, puesto que ocupará hasta el final de la legislatura, con los votos de las formaciones que conforman el equipo de gobierno.
En su primer discurso como líder municipal, Bagur ha dicho asumir el cargo "con honor y mucha responsabilidad" y ha remarcado su voluntad de liderar un gobierno de izquierdas "con las personas en el centro de la acción política".
También, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha agradecido la tarea del alcalde saliente y el trabajo conjunto de los partidos que conforman el equipo de gobierno para impulsar proyectos "orientados al bienestar de la ciudadanía".
Bagur ha reivindicado el papel de los ayuntamientos como la administración más cercana a la gente y ha defendido la necesidad de cooperar con el resto de instituciones para garantizar unos servicios públicos "de calidad" y una financiación "justa".
En este sentido, ha reafirmado su compromiso con "una gestión rigurosa, transparente y responsable, basada en la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos públicos".
Entre los retos que afrontará durante su año y medio de mandato ha destacado el acceso a la vivienda, la atención a las personas mayores, la sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio climático y la preservación tanto del patrimonio como de la identidad cultural.
También ha subrayado la importancia de reforzar la participación ciudadana y combatir la desafección política "a través de la proximidad, la escucha activa y el diálogo constante con los barrios y la ciudadanía".
La nueva alcaldesa, nacida en 1979, es licenciada en Ciencias Ambientales y ha trabajado desde el año 2002 como técnica de Medio Ambiente y en Càritas Diocesana de Menorca.
En 2008 creó su propia empresa de medio ambiente y entre 2019 y 2023 ha compaginado su tarea empresarial con la de reguidora de Medio Ambiente, Disciplina Gobernativa y Actividades del Ayuntamiento de Ciutadella.