Participantes del programa Activa't. - CORT
PALMA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha destacado este viernes su intención de incorporar el programa Activa't, dirigido a personas mayores de 60 años, en los 18 centros de salud de la ciudad.
Así lo ha indicado el primer edil durante el acto de clausura del curso 2023-2024 del programa, que tiene como objetivo promover el envejecimiento activo y saludable mediante talleres de ejercicio físico para evitar lesiones y caídas. Del mismo modo, pretende mejorar los aspectos psicológicos, cognitivos, sociales y emocionales de este colectivo y evitar la soledad no deseada.
Este programa se ha desarrollado, por ahora, en ocho centros de salud del municipio, como son Plaza de Toros, Son Dameto, el Vivero, Pere Garau, Son Gotleu, Coll d’en Rabassa, Camp Redó y Sant Agustí.
Los dos últimos se han incorporado este año a la oferta de los cursos, en los que han participado más de 300 usuarios. Este año, además, se han ampliado las coberturas de la actividad ya que, al margen de fomentar el ejercicio físico, se han dado pautas psicoemocionales a los participantes.
El alcalde ha destacado, durante el acto, que la atención a las personas mayores es una de las prioridades de su equipo de gobierno y ha recordado que esta legislatura ha incorporado al organigrama municipal una regiduría de Personas Mayores.
"Desde el primer día hemos intentado estar a vuestro lado, estableciendo una relación de proximidad y de comunicación recíproca que nos permita conocer, de primera mano, vuestras necesidades", ha manifestado.
Martínez ha apuntado, asimismo, que todos los servicios municipales, especialmente la oficina de Gent Gran, ubicada en el edificio de Flassaders, están a disposición del colectivo "para cualquier gestión, demanda, trámite o requerimiento que quiera formular".
Seguidamente, ha avanzado su intención de incorporar el programa a los 18 centros de salud del municipio, "de tal manera que cualquier persona de Palma mayor de 60 años disponga de un fácil acceso al servicio, sea cual sea su núcleo de residencia".
El programa Activa’t ha sido muy bien valorado por los participantes ya que, según indican las encuestas realizadas durante el curso, el 98,7 por ciento de los usuarios lo recomendaría a otras personas y casi el 80 por ciento le otorga una calificación de excelente a las actividades.
Esta valoración de "muy satisfactoria" ha sido escogida por el 84,4 por ciento de los participantes en lo que se refiere a la oferta relacionada con el ejercicio físico y por un 81,7 por ciento respecto a las sesiones de carácter cognitivo.