Archivo - Tráfico rodado en Avenida Alemania, en Palma, con coches entrando en el túnel. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha afirmado que el levantamiento de la suspesión de las sanciones para entrar en la zona de bajas emisiones (ZBE) el próximo 1 de julio obedece al bajo incumplimiento de la normativa y la intención del Consistorio de no perder los fondos europeos que de ella se derivan.
De esta manera ha respondido este viernes el primer edil, a las preguntas de los periodistas sobre este asunto y la petición de cese del teniente de alcalde y regidor de Movilidad, Antoni Deudero, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Palma.
Esta solicitud fue posible después de que Vox se abstuviera en una moción del PSIB presentada en la sesión de este jueves y dejara así en minoría a los 11 regidores del PP, frente a los 12 de la oposición conformada por PSIB, MÉS per Palma y Unidas Podemos.
El representante ha defendido que esto no es un "avance de las sanciones", sino que desde el 1 de enero de 2024 se sabía que se tenía que aplicar la ZBE, primero se dio una prórroga de un año y ahora se había hecho una suspensión del régimen sancionador.
"En estos seis meses se ha comprobado que el incumplimiento de la ZBE es del 1 por ciento, por tanto no importa alargar más este periodo de información y suspensión para tener normalidad en un proyecto, del que además dependen 30 o 40 millones de fondos europeos", ha señalado.