Más de 50 centros de salud de Baleares informarán durante la IX Semana Sin Humo sobre la prevención del tabaquismo

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:49

Más de 2.000 centros sanitarios de toda España participarán conjuntamente en esta iniciativa

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 51 centros de salud de Baleares participarán desde hoy en la IX Semana Sin Humo, campaña en la que los profesionales del ámbito sanitario informarán sobre mecanismos para prevenir el tabaquismo, así como de las terapias existentes para abandonar el hábito del tabaco.

Así lo anunció en rueda de prensa el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, en la que subrayó que el tabaco es uno de los problemas "más graves" de la sanidad pública, a lo que precisó que el colectivo más afectado es de los fumadores pasivos, aludiendo a los niños y a las personas que trabajan en lugares en los que aún se permite fumar, como establecimientos de ocio.

Así, el conseller anunció que entre el 20 y 50 por ciento de los menores de 14 años están expuestos en su casa al humo ambiental del tabaco, mientras que el 85 por ciento de los fumadores afirma consumir tabaco en su domicilio en presencia de sus hijos y personas no fumadoras.

En este sentido, y acompañado por la presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, Rosa Duro, Thomàs destacó que bajo el eslogan 'Por todas las personas y, sobre todo, por ti', la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pretende concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el tabaquismo, promoviendo conductas saludables de la mano de los médicos y las enfermeras de los centros de salud de todo el país.

Por su parte, Duro, explicó que los docentes sanitarios han de investigar y registrar el tabaquismo, a la vez que ofrecer consejos y ser capaces de ofrecer la "ayuda necesaria" a los fumadores, por lo que informó que durante esta semana, y con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo sábado 31, se coordinará a más de 19.500 médicos de familia y enfermeros de centros de salud para que realicen tratamientos de deshabituación.

Por ello, Duro añadió que en cuanto a la decisión de dejar de fumar y acudir a los centros de atención primaria, las mujeres "prefieren" realizar sesiones grupales, mientras que los hombres son partidarios de las individuales, por lo que expresó que cuando una persona desea abandonar el tabaco "es preferible" que visite al médico, pues podrá informarle de los mejores tratamientos.

CAMPAÑA ESTATAL 'SIN HUMO'

La Conselleria de Salud y Consumo, acogerá desde hoy esta iniciativa en la que participarán, además, 2.000 centros de salud de toda España, que representa un porcentaje de aproximadamente un 80 por ciento, que pretende informar a los fumadores de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco.

Duro, continuó informando de que además de los folletos informativos para los interesados, los profesionales sanitarios recibirán información adicional, para que puedan ofrecer "cursos", a fumadores "convencidos", sobre cómo dejar de fumar de la "mejor manera".

Además, el conseller informó que la prevalencia de fumadores en las islas, bajó hasta cinco puntos en los últimos años, refiriéndose a los últimos datos estadísticos publicados el 2006, y que apuntaba a que un 27% de los ciudadanos del archipiélago era fumador, en relación con los datos del año 20001, que los cifraban en un 32,6 por ciento de la población.

LOS ESPAÑOLES OPINAN

Después de una encuesta sobre tabaquismo realizada por la semFYC, se desprende que un 72,2 por ciento de los encuestados, más de ocho mil personas, opina que los espacios sin humo "ayudan" a dejar de fumar, siendo el 28,8 por ciento fumadores habituales.

De este modo, se observa que los hombres son los que más fuman, 15 cigarrillos al día frente a los 12 cigarrillos que fuman las mujeres. Por ello, más de la mitad, un 53,4 por ciento, manifestó su deseo de dejar de fumar.