Más de 60 pacientes fueron evacuados por el incendio originado en el hospital Son Llàtzer (Palma)

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 17:48
>

   PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) - -

   Un incendio declarado esta madrugada en el hospital Son Llàtzer de Palma obligó a activar el plan de emergencias del centro sanitarioa y a evacuar a más de 60 pacientes desde sus habitaciones hasta los vestíbulos de hospitalización y al área de gerencia del centro. El siniestro no causó daños personales ni afectó al funcionamiento normal de los procesos asistenciales, si bien, no obstante, un auxiliar de clínica y un trabajador de mantenimiento del hospital tuvieron que ser atendidos por el servicio de urgencias del hospital por "síntomas leves de intoxicación por monóxido de carbono".

   Según un comunicado emitido desde el hospital de Son Llàtzer, el incendio se originó en un cuadro de mandas eléctrico de la planta cuarta, presumiblemente a causa de un cortocircuito. El fuego se detectó a las 2:15 horas, momento en el que se activó el plan de emergencias que implicó el aviso al servicio de mantenimiento del centro, los bomberos, la cabeza y coordinador de guardia y los directivos del centro hospitalario.

   Una vez en funcionamiento los dispositivos contra incendios, comenzó la evacuación de los pacientes de las plantas de hospitalización 4A, 3A y 2A. Así, los pacientes no autónomos fueron trasladados a las unidades de hospitalización contiguas -H4B, H3B y H2B-, mientras que los autónomos fueron ubicados a los vestíbulos de hospitalización y de Gerencia del centro. "En todo momento, fueron atendidos por médicos de urgencias, ginecólogos -en los casos de mujeres embarazadas y madres con sus hijos- y personal enfermería, según indica la nota.

   En torno a las cuatro de la madrugada, una vez apagado el fuego y limpiadas las plantas afectadas, los pacientes volvieron a sus habitaciones. Asimismo, desde el hospital destacan que no se haya tenido que lamentar daños personales, y añaden que los pacientes fueron evacuados con "calma total".  

DOS PERSONA ATENDIDAS POR URGENCIAS

   Los efectos del siniestro provocaron que un auxiliar de clínica y un trabajador de mantenimiento del hospital tuvieran que ser atendidos por el servicio de urgencias del hospital por "síntomas leves de intoxicación por monóxido de carbono", añaden

   El fuego no afectó al funcionamiento normal de los procesos asistenciales, aunque las peticiones a radiología se tienen que hacer en papel hasta esta tarde. Por otro lado, los ascensores del ala A del Hospital "estarán fuera de servicio hasta que se reparen, en un plazo inferior a 48 horas".

   El director gerente del Hospital Son Llàtzer, Carles Ricci, agradeció a todo el personal del centro "la manera ordenada y eficaz" en la aplicación del protocolo de actuación en caso de incendio, así como su profesionalidad a la hora de la evacuación de los pacientes. Por último, Ricci destacó el "impecable" comportamiento mostrado por los pacientes a la hora de colaborar con la anómala situación vivida esta madrugada".



Contenido patrocinado