Más de la mitad de los diagnósticos de infección de VIH en Baleares son tardíos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

PALMA DE MALLORCA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de los diagnósticos nuevos por VIH que se producen en Baleares son diagnósticos tardíos, según ha informado la Dirección General de Salud Pública y Consumo, que ha remarcado la importancia de la prevención de la transmisión y del diagnóstico precoz.

En un comunicado con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra el Sida, el número de casos de sida acumulados en las Islas se sitúa en 2.592 casos, de los que el 78 por ciento son hombres y el 22 por ciento mujeres. Por islas, Mallorca acumula 2.100 casos, mientras que las Pitiusas acumulan 342 y Menorca 130.

En líneas generales, continúa la tendencia descendente de la incidencia, rondando en los últimos años la tasa los 30-40 casos por millón.

Además, el registro de nuevos diagnósticos de VIH del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud diagnosticó 168 nuevas infecciones en las Islas en el 2012, si bien en estos momentos hay 1.678 casos acumulados desde el año 2003.

De esos nuevos diagnósticos de VIH registrados, 145 se produjeron en Mallorca, tres se produjeron en Menorca y 20 en las Pitiusas; mientras que del total de casos acumulados, 1.416 casos corresponden a Mallorca, 68 a Menorca y 194 a las Pitiusas.

79% DE LOS DIAGNÓSTICOS SON HOMBRES

En relación al perfil de los diagnósticos de VIH, el 79 por ciento corresponden a hombres y el 21 por ciento a mujeres. Asimismo, casi el 90 por ciento tiene menos de 50 años. Además, el 80 por ciento de los casos se produce por transmisión sexual.

De los 1.677 casos con país de origen conocido, el 72 por ciento son de países de la Unión Europea -la mayoría de ellos españoles (88,5%)- y la segunda región con más casos es América Latina (16%), seguida del África subsahariana (10%).

Actualmente, se calcula que una tercera parte de las personas infectadas por VIH no lo saben y en Baleares el 55 por ciento de los diagnósticos nuevos de infección por VIH son diagnósticos tardíos, es decir, que las personas diagnosticadas son susceptibles de tratamiento o ya han desarrollado el sida.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

La Conselleria ha remarcado que estos datos ponen de relieve la importancia de poner al alcance de la población medidas que contribuyan a reducir el retraso en el diagnóstico del VIH, con el fin de conseguir un diagnóstico más precoz y poder acceder al tratamiento en caso de que sea necesario, aumentar la calidad de vida y la expectativa de vida, así como prevenir reinfecciones e infecciones a otras personas.

Precisamente, este domingo se celebra el Día Mundial del Sida con el objetivo de mostrar un compromiso en contra del virus del VIH, así como la solidaridad con las personas afectadas. En el comunicado, el Govern incide en que el VIH es una enfermedad que puede prevenirse, y con la finalidad de que cada individuo sea consciente de su implicación para detener el VIH, lanza una campaña con el lema 'Y tú, ¿qué haces para detener el VIH?' que se distribuirá en centros de salud, colegios, centros de diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones de transmisión sexual (CAITS), ONG, etc.

Así, la Conselleria ha realizado una serie de recomendaciones como practicar sexo seguro, dado que las relaciones sin protección son actualmente la principal vía de transmisión. Además, aconseja no compartir objetos punzantes ni cortantes, hacerse la prueba del VIH ante prácticas de riesgo y no discriminar a las personas con VIH.

Según ha remarcado, a pesar de las mejoras alcanzadas en los últimos años en la protección de los derechos de las personas con VIH, todavía persisten situaciones de discriminación. Los prejuicios sobre el VIH y la información errónea sobre sus vías de transmisión provocan desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios, las prestaciones sociales, el mercado laboral o la vivienda. Desde el punto de vista de salud pública esta discriminación es un obstáculo para la prevención del VIH.

TEST RÁPIDOS DE VIH

Finalmente, ha recordado que, desde el pasado mes de julio, siete oficinas de farmacia de Baleares realizan test rápidos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los test rápidos de cribado negativo se realizan mediante la extracción de unas gotas de sangre con un pinchacito en un dedo, y se depositan sobre una tira reactiva. El resultado se obtiene en unos 20 minutos.

Tiene una fiabilidad casi del 100 por ciento siempre y cuando hayan transcurrido al menos tres meses desde la última práctica de riesgo (periodo ventana). En caso de que el resultado sea negativo se puede asegurar que la persona no está infectada. En cambio, si el test es positivo el resultado tiene que confirmarse con la prueba convencional. La misma oficina de farmacia pide cita al centro de referencia para la confirmación del resultado.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo desarrolla diversos programas preventivos destinados a la información y sensibilización de la población en general. Así, dentro de las actuaciones realizadas a lo largo de 2012 la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha distribuido más de 25.000 unidades de material informativo y más de 20.000 folletos del CAITS. Dentro de esa línea, se han distribuido más de 27.000 unidades de preservativos y se han recibido más de 17.000 visitas a la página web vihsida.caib.es

Contenido patrocinado