Más del 8% de las mujeres atendidas por primera vez en las Unidades de Salud Mental sufre violencia de género

Vicenç Thomàs
CAIB
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:25

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 8,46 por ciento de las mujeres que han sido atendidas por primera vez en las Unidades de Salud Mental de adultos ha sufrido violencia de género, que, en la mayor parte de las ocasiones, es físico y psicológico.

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha presentado este jueves en Ibiza el estudio 'Evaluación de la Atención Sanitaria Especializada frente a la violencia de género en Baleares', que pone de relieve, además, que la mayor parte de las mujeres que padecieron violencia de género fueron de nacionalidad española -77,5 por ciento-, seguidas por las sudamericanas -16,5 por ciento-.

Asimismo, en el 45,62 por ciento de los casos los causantes de esta violencia son sus ex maridos o ex parejas, seguidos por quienes todavía lo son en la actualidad -20,63 por ciento-, y los ex novios -10 por ciento de los casos-.

En cuanto a la edad, la mayor parte de los maltratos se producen cuando las mujeres tienen entre 51 y 60 años -16,25 por ciento-, seguidas por las de entre 36 y 40 -15 por ciento- y entre 26 y 30 años -13,75 por ciento-. Además, la duración de estos casos ha sido en un 45 por ciento de los casos de entre uno y cinco años.

Por otra parte, más de la mitad de las mujeres están trabajando -55 por ciento-, mientras que el 21 por ciento está en desempleo, el 8,75 por ciento son amas de casa y el 5 por ciento, jubiladas. Además, el 35 por ciento de los casos de maltrato se da entre trabajadoras no cualificadas.

BASADO EN 1.890 HISTORIAS CLÍNICAS

El estudio, financiado con fondos del Ministerio, basándose en 1.890 historias clínicas de mujeres en primeras visitas entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009.

Las tasas de mujeres en cuya historia clínica consta violencia de género son Eivissa en un 9,25 por ciento; Manacor, 7,74 por ciento; Inca, 8,5 por ciento; Son Pisà 11 por ciento; Pere Garau, 7,58 por ciento; Emili Darder, 5,34 por ciento; y Cruz Roja, 5,36 por ciento.

La encuesta también determina que uno de cada cinco profesionales de Salud Mental considera que la violencia de género no es un problema de salud, así como más de la mitad de éstos cree que existen diferencias entre el maltrato y nacionalidad y sobre un 25 por ciento plantea divergencias por factores como nivel de estudios o clase social.

Los factores que los profesionales opinan que influye en el bajo nivel de detección de casos de violencia de género son la falta de espacio físico, el temor a las represalias y el temor a ofender a la víctima. En cambio, no creen significativa la falta de tiempo, la formación en habilidades del trato con la víctima, o la carencia de conocimientos sobre la materia, así como de recursos de atención a las víctimas.

Más del 70 por ciento de los profesionales no han asistido a ninguna acción formativa sobre violencia de género, a pesar de que el 90 por ciento lo considera necesario. Precisamente, la Conselleria ha impulsado un plan para mejorar la detección y el tratamiento de los pacientes que sufren maltrato.

Asimismo, el 45 por ciento de los profesionales señala que se detectan menos de la mitad de los casos de violencia de género de los que realmente se producen y el 80 por ciento considera que tendría que haber un registro específico sobre la materia.

Leer más acerca de: