Médicos del Mundo recuerda que Baleares registra 648 personas sin hogar y pide continuidad para los proyectos 'Housing'

Publicado 28/11/2019 18:46:34CET
Persona sin hogar.
Persona sin hogar. - MÉDICOS DEL MUNDO - CARLOS SANCHÍS

   De ellas, 473 se encuentran en centros de acogida y 225 en la calle

   PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Médicos del Mundo ha recordado este miércoles que en Baleares se encuentran censadas 648 personas sin hogar, de las cuales 473 pernoctan en centros de acogida y 225 se encuentran en la calle, y pide que se continúen fomentando los recursos de Housing First y Housing Led, que ofrecen vivienda --individual propia y compartido-- con carácter de continuidad a personas que actualmente están viviendo en la calle.

   Según ha informado la entidad en un comunicado, la situación de los albergues municipales o de la red de inclusión del Consell de Mallorca y otros recursos sociales "deja mucho que desear dentro de una isla con unas posibilidades económicas considerables".

   Estos recursos, dicen, se alejan "cada vez más" del centro de la ciudad, al cual las personas sin hogar necesitan acercarse para intentar ganarse la vida, y cada día tienen que hacer grandes caminatas para ir y volver.

   Por ello, consideran "esencial" continuar con los programas Housing first y Housing Led puesto que son "una alternativa real y digna a la situación de sensellarisme de las personas vulnerables de nuestras islas".

   Las personas sin hogar que se atienden al proyecto 'Obrint Portes' tienen, según la entidad, falta de acceso a rentas social, falta de atención en los centros municipales de servicios sociales, falta de alternativas fuera de Palma, falta de comedores sociales con visión de alimentación equilibrada y carencia de servicios de higiene fuera de los centros de acogida.

   Además, critican que las personas sin hogar continúan siendo víctimas de agresiones y delitos de aporofobia --miedo a la pobreza--.

Contador

Para leer más