Medio Ambiente ejecuta actuaciones para prevenir los incendios forestales en 38 hectáreas de Benirrs y Morna

Las tareas llevadas a cabo se financian con fondos 'Next Generation EU' y del Impuesto de Turismo Sostenible

Medio Ambiente ejecuta actuaciones para prevenir los incendios forestales en 38 hectáreas de Benirrs y Morna
Medio Ambiente ejecuta actuaciones para prevenir los incendios forestales en 38 hectáreas de Benirrs y Morna - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: domingo, 2 abril 2023 10:45

IBIZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear ha ejecutado actuaciones, financiadas con fondos 'Next Generation EU' y del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), para prevenir los incendios forestales en 38 hectáreas de Benirrs y Morna.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en una nota de prensa, el Servicio de gestión forestal ha ejecutado, desde principios de año, diversas actuaciones en Ibiza para prevenir los incendios forestales. Así, gracias a dos proyectos, se actuará en 55,23 hectáreas de la isla, de las que 38 corresponden a las zonas afectadas por los grandes incendios forestales.

Uno de los proyectos ejecutados es el de 'Tratamiento del combustible vegetal en Puntos Estratégicos de Gestión frente al riesgo de incendios', financiado con 108.000 euros procedentes del ITS, que ha permitido trabajar a 20,23 hectáreas.

Las demás actuaciones se han realizado a través del proyecto 'Actuaciones preventivas en Puntos Estratégicos de Gestión para la defensa contra incendios forestales', financiado a través de los 'Fondos Next Generation EU' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto de 123.000 euros. Este presupuesto ha permitido ejecutar tareas en 35 hectáreas de Ibiza.

La densidad del bosque después de diez años de los grandes incendios forestales de Benirrs y Morna han propiciado estas actuaciones.

Para favorecer la evolución del bosque, el Servicio de gestión forestal ha realizado tareas de aclareo selectivo para liberar la masa y dejar densidades de árboles más adecuadas para que estos pies seleccionados puedan crecer, desarrollarse y llegar al estado adulto.

Con estas tareas se alcanzan dos objetivos. Por un lado, reducir el riesgo de incendios forestales al eliminar la continuidad horizontal y vertical del combustible. Y, por otro, hacer los bosques más resilientes ante las consecuencias de la emergencia climática, ya que se favorece la formación de bosques con árboles más grandes y vigorosos para hacer frente a las adversidades de las sequías.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado