Medio Ambiente inicia un proyecto de recuperación y conservación de encinares en fincas públicas de Mallorca. - CAIB
PALMA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lloren Mas, han visitado este jueves la finca de Gabellí Petit, donde se ha iniciado una prueba piloto para recuperar y conservar los encinares de las fincas públicas de Mallorca.
Según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, el proyecto, que tiene una duración prevista de cuatro años (2021-2024) tiene como objetivo controlar el 'banyarriquer' (Cerambyx cerdo), un coleóptero que produce galerías internas en la madera, transmite hongos y provoca la caída de ramas y troncos. Este insecto es una de las plagas principales de los encinares de Mallorca.
Mir ha agradecido el trabajo puesto en marcha por el Servicio de sanidad forestal y ha destacado el hecho de que la prueba piloto se haga en un lugar "tan emblemático" como esta finca pública.
"Empezar por este espacio demuestra que el deber de conservar tiene que ser compartido y que desde las administraciones tenemos que trasladar a la ciudadanía qué hacemos y por qué lo hacemos", ha señalado.
Por su parte, Mas ha explicado que desde 2016 se trabaja en esta finca para poder, por un lado, determinar la afectación del 'banyarriquer' en los encinares y, por otro lado, controlar la población.
El director general ha apuntado que casi la mitad de la superficie de la finca (21,9 hectáreas) es encinar y que los resultados en una masa tan significativa servirán para concretar la estrategia a seguir en las 2.200 hectáreas de encinar público que hay en Mallorca.
Así, las actuaciones que se están llevando a cabo en la finca del Gabellí Petit consisten en la colocación de 369 trampas al año para capturar los insectos adultos antes de que pongan los huevos; instalar 15 cajas refugio para los murciélagos y 25 cajas nido para aves insectívoras, depredadores naturales; retirada de las encinas más afectadas y repoblación con ejemplares del vivero de Menut.
Además, el Departamento de Ecología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) hará el seguimiento de 10 trampas para conocer la evolución y efectos de las acciones. También se potenciará la educación ambiental con voluntariado, que asesorará el personal técnico de la Xarxa Forestal.