Medio Ambiente pide que se extremen las medidas de precaución ante el elevado riesgo de incendios forestales

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:17

Ibiza es la isla que presenta mayor peligro de fuegos, mientras que Menorca es la que presenta una estadística más favorable

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de prevención de incendios forestales 'Cap foc al bosc' dirigida a residentes y a los turistas que visitan las islas en verano ante el "importante" riesgo de incendios que existe en este momento en Baleares.

Según explicó el conseller del ramo, Miquel Ángel Grimalt, el calor y la sequedad de las últimas semanas han hecho que se "incremente el riesgo" de propagación de fuego en el archipiélago, por lo que insistió en la necesidad de "extremar las medias de precaución" para evitar los fuegos forestales. A pesar de que la temporada de riesgo alto de incendios discurre entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, las lluvias del pasados meses de mayo y junio lograron "retrasar un poco" la situación de riesgo en el archipiélago, añadió.

No obstante, indicó que en lo que va de año el balance de incendios en la comunidad autónoma está siendo "positivo". Así, hasta la fecha se han registrado 57 incendios, la mayoría pequeños conatos dispersos, sin mayores consecuencia. Tan sólo tres de los casos han afectado a más de una hectárea. En total se llevan quemadas 23 hectáreas, cuando la media en la última década en este mismo periodo es de 100 hectáreas.

Asimismo, apuntó que Eivissa es la zona que presenta el mayor número de incendios, una situación que "preocupa" debido a que es una isla con mucha masa forestal y donde existen multitud de viviendas diseminadas en medio de pinares. Por contra, la zona que de menor peligro es Menorca, donde se producen menos fuegos forestales y más pequeños.

IMPLICACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Grimalt compareció en rueda de prensa para presentar el contenido de la campaña de concienciación y estuvo acompañado del director general de Biodiversidad, Miquel Ferrá, y por el director del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Domingo Bonnín, quienes consideraron fundamental la colaboración ciudadana para evitar los fuegos forestales.

La campaña se ha editado en cuatro idiomas -catalán, castellano, inglés y alemán-. Con ella, se pretende concienciar a la población del importante valor que tienen el patrimonio forestal de las Islas, como aportación decisiva para mantener el paisaje y, a su vez, la competitividad de las Islas como destino turístico.

"Además de dañar el paisaje, con los incendios se ponen en peligro las vidas humanas, sobre todo si el fuego se desarrolla cerca de zonas residenciales", alertó Grimalt.

La campaña estará presente en anuncios en prensa diaria y prensa de la Part Forana, en 110 vayas publicitarias y en 330 cuñas publicitarias de emisoras de radio. También se desarrollará en medios digitales y se distribuirán 2.000 documentos informativos en hoteles próximos a las zonas forestales. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 157.630 euros y se prolongará durante los meses de julio y agosto.