PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de personas se concentraron hoy en Palma frente al monumento franquista dedicado al Crucero de guerra 'Baleares' y que está ubicado en Sa Faixina, en el que desplegaron una pancarta en la que se leía 'Demolición Ya', con el fin de exigir al Ayuntamiento su retirada en cumplimiento de la Ley aprobada en el Congreso de los Diputados, que establece que se deben eliminar todos los símbolos franquistas de los espacios públicos.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca ('Memoria de Mallorca'), Maria Antònia Oliver, reclamó al Consistorio que cumpla la normativa para que se "normalice" la plaza de Sa Faixina como un espacio público en el que todo el mundo pasee "tranquilamente sin que nadie se sienta ofendido, no sólo las víctimas directas del franquismo, sino cualquier ciudadano demócrata".
"La ideología franquista sigue presente en este monumento y, por ello, debe ser demolido, teniendo en cuenta que la permanencia de la simbología fascista en nuestras calles es un agravio incompatible con las ideas democráticas y el respeto que se merecen las víctimas del franquismo y sus familiares", recalcó.
Así, indicó que no entiende por qué el Ayuntamiento no tira este monumento, en homenaje al crucero de guerra 'Baleares', que forma parte de la "escuadra fascista, que asesinó, después de los consejos de guerra ilegales, a alrededor de 700 personas entre civiles y militares en la ciudad de El Ferrol, en Galicia".
En este sentido, la Asociación 'Memoria de Mallorca' recuerda que este crucero fue una "máquina de guerra utilizada por los militares golpistas para causar la muerte de centenares de civiles inocentes y la destrucción de diversas ciudades, como Castellón, Málaga y Tarragona, que se mantuvieron fieles al régimen legal y democráticamente constituido de la II República Española".
Oliver indicó que su asociación ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, en la que le pidió que tirara este monumento y la cruz de los caídos, frente a la Catedral de Palma, que, en este caso, sí que fue retirada hace unos meses. Asimismo, añadió que también reclamó a la primera edil que se "dignificasen las fosas del cementerio de Palma y tampoco lo ha hecho, aunque la última noticia no oficial que tenemos es que el Ayuntamiento está esperando un informe encargado a la UIB".
Para la presidenta de la citada asociación, la retirada del monumento, que fue inaugurado por Franco y en el que se lee 'Mallorca a los héroes del Crucero Baleares. Gloria a la Marina Nacional y Viva España', sería una muestra de "normalización democrática", teniendo en cuenta que no sólo es uno de los más conocidos en Baleares, sino en todo el Estado.
'Memoria de Mallorca' recuerda, además, que la pervivencia de este tipo de monumentos, de "clara inspiración fascista', es imposible de encontrar en otros países democráticos europeos y pone como ejemplo que en Alemania, es imposible encontrar ninguna cruz gamada o símbolo nacionalsocialista, debido a que este tipo de símbolos "están prohibidos por la Ley y su exhibición pública está penada con la cárcel".
EXHUMACIÓN DE LAS FOSAS
Por otra parte, Oliver anunció que en las próximas semanas, su asociación iniciará una campaña para "condenar" el "silencio" de los Juzgados mallorquines, respecto a la denuncia interpuesta hace unos meses en la que se reclama las exhumaciones de las fosas de Porreres y Calvià, en las que hay víctimas del régimen franquista.
La presidenta de 'Memoria de Mallorca' recordó que la denuncia interpuesta no es por asesinato, sino por desaparición y señaló que su asociación reclama que se abra una investigación urgente recogiendo los testimonios de las personas que fueron testigos de las desapariciones de sus familiares, teniendo en cuenta que son ciudadanos de avanzada edad. Sin embargo, criticó que los Juzgados "no lo están haciendo".
"Reclamamos el derecho de las víctimas, que no han tenido nunca ningún derecho y nosotros queremos verdad, justicia y reparación", recalcó, al tiempo que apuntó que, según un estudio realizado por su asociación, que fue remitido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en Baleares hubo alrededor de 1.500 víctimas del franquismo. "Seguramente son muchas más y, por ello, estamos trabajando en un estudio más completo", concluyó.