Varios participantes en la jornada de reflexión sobre la formación que se ofrece a los trabajadores en materia de salud y género. - GOVERN
PALMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Salud Pública y Participación, en coordinación con el Servicio de Salud, el IbDona, el Pacto contra la Violencia de Género, Raixa y Bauma, ha reunido este jueves a medio centenar de profesionales sanitarios de diversos ámbitos en una jornada de reflexión sobre la formación que se ofrece a los trabajadores en materia de salud y género.
La cita se ha llevado a cabo en la finca de Raixa (Mallorca) y han participado profesionales de todas las islas y de diversos ámbitos sanitarios, como los de servicios (transporte, auxiliares administrativos o celadores) o los relacionados con atención sanitaria (enfermería, medicina, fisioterapia, trabajo social o psicología).
Según ha explicado la Conselleria de Salud y Consumo en nota de prensa, durante la jornada se han debatido los aspectos a tener en cuenta a la hora de formar a los profesionales para mejorar su atención con perspectiva de género.
En este sentido, se ha abordado cómo formar a los trabajadores para mejorar la sensibilización o cómo prepararles para detectar, valorar y actuar ante un caso de violencia machista. Además, se ha definido el tipo de formación para ajustarla a las personas destinatarias y se ha establecido qué temporalización debe realizarse hacia el reciclaje y actualización de la formación.
Las principales conclusiones de la jornada serán ahora recogidas en un documento que servirá como guía y orientación general para el diseño de la formación específica y su implementación y evaluación.
"La formación a los profesionales que trabajan en los contextos sanitarios se plantea como una de las estrategias más importantes en la reducción de las desigualdades de salud por motivos de género y en la aplicación de los protocolos que permitan el acompañamiento de las mujeres para el cuidado de su salud en situaciones de violencia", han destacado desde el Govern.
Todas estas acciones vienen amparadas por la normativa de la Ley de igualdad de mujeres y hombres y el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista en las Islas, redactado en 2017. También está basado en el Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2012.