Memòria de Mallorca sobre el franquismo: "Cuando una víctima muere sin justicia, las heridas se abren para sus nietos"

Actualizado 19/06/2019 15:02:10 CET
Memòria de Mallorca sobre el franquismo: "Cuando una víctima muere sin justicia, las heridas se abren para sus nietos"
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver París, ha declarado este miércoles ante los Juzgados de Vía Alemania que "cuando una víctima del franquismo muere sin justicia, las heridas se cierran para ella pero se abren para sus nietos".

Oliver París ha hecho estas declaraciones con motivo de su presencia en estos juzgados de Palma, debido a que integrantes de su asociación y de Women's Link han acompañado a Francisca Alomar Jaume y Bartolomea (Tolita) Riera Alomar, descendientes de víctimas del franquismo, que han sido citadas a declarar en el marco de la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

Ante los medios de comunicación, Oliver París ha explicado que Francisca Alomar "fue la ultima persona que vio a la madre embarazada en la cárcel". Esta le dijo: "Vete que espero a un comisario de Palma para que me libere". Según ha relatado, "al día siguiente, se encontraron las puertas abiertas de su casa, y no estaban ni su padre ni su madre".

Para Oliver París, es "decepcionante" que estos crímenes no se "investiguen en España" y se tenga que recurrir a la justicia argentina. Así, ha criticado que no "haya habido justicia transicional y se ha haya dado una transición sin justicia para estas victimas", algo que también ha calificado como "doloroso".

Para leer más