Menorca.- La playa de Tirant podría quedar abierta esta mañana, tras comprobar que no existe contaminación en el agua

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 11:57

MENORCA, 19 Jul, (EUROPA PRESS).-

Un vertido de materias fecales obligó ayer tarde al Ayuntamiento de Mercadal a izar la bandera roja en la playa de Tirant y cerrarla al público, a pesar de lo cual el alcalde el municipio, Ramón Orfila, "espera" que el problema quede totalmente solucionado a lo largo de esta mañana, con lo cual, volvería a ser abierta al público.

Según explicó Orfila a Europa Press, al parecer, la causa del accidente fue la quema de instalaciones de la canalización de aguas fecales provenientes de las urbanizaciones de Playas de Fornells que van a la depuradora de Mercada, lo cual, "originó que se produjese un vertido que llegó al mar", explicó.

El alcalde señaló que avisó inmediatamente a la empresa responsable de controlar estas bombas de impulsión y se subsanó rápidamente el problema, aunque "preventivamente cerramos la playa", añadió Orfila, quien puntualizó que "se supone que, con el movimiento de las aguas de esta noche, quedó limpia la zona de baño".

A pesar de ello, a primera hora de hoy la policía tenía orden de ir a buscar una muestra de agua y hacer una análisis. "Cuando comprobemos que no hay foco de contaminación se podrá abrir la playa", puntualizó el alcalde.

Sin embargo, Ramón Orfila matizó que "no retiraremos la bandera roja hasta que no estemos del todo seguros de que ya no hay materia fecal dentro de la zona".

Para Orfila, "son situaciones que difícilmente puedes controlar porque no es muy habitual que se quemen unas instalaciones", y explicó que "es difícil cuantificar la materia fecal vertida", a pesar de que se sabe que el vertido quedó restringido a la zona de Cala Tirant y que, por lo tanto, no hay otras playas de Fornells afectadas.

La tarea del Ayuntamiento de Mercadal será, según señaló el edil, "doble", puesto que "haremos un seguimiento para que se elimine el problema y para que no se vuelva a producir", agregó.

Contenido patrocinado