Consell de Govern celebrado en Menorca. - CAIB
MENORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Menorca tiene adjudicados ya 24,8 millones de euros para proyectos financiados con fondos europeos, lo que supone un 16,91 por ciento del total del Plan Territorial en Destino del 2021 y 2022 (99,6 millones de euros) de los adjudicados a proyectos concretos para todo Baleares.
El Consell de Govern se ha dado por enterado este lunes del estado de situación de los expedientes Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos y una Actuación de Cohesión entre Destino de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativos al 2021 y 2022, que suponen una financiación a favor de las diferentes instituciones públicas de Menorca.
En concreto, según ha informado en rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, Menorca tiene adjudicados cinco proyectos en total.
Concretamente, en 2021, un Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos y una Actuación de Cohesión entre Destinos, y en 2022, un Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, una Actuación de Cohesión entre Destinos y un proyecto de resiliencia.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos del año 2021 está dotado con 3,63 millones de euros y corresponde a impulsar actuaciones en el puerto de Maó relacionadas con la eficiencia energética, la transición verde, la digitalización y la competitividad de las instalaciones portuarias.
Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de 2022 está dotado con 4,7 millones y consiste actuaciones de mejora de la gestión de los destinos turísticos a partir de la rehabilitación de los sistemas de saneamiento, pluviales y de suministro de agua, la mejora del alumbrado y de las aceras públicas, así como actuaciones de monitorización y sensorización del destino turístico.
En concreto, en Ciutadella las actuaciones buscan mejorar el medio ambiente, la eficiencia energética y el entorno urbano de Cala en Blanes, Cales Piques, Los Delfines y Torre del Ram.
En Cala Blanca, Son Carrió y Serpentona se realizarán mejoras en materia de eficiencia energética. En Es Mercadal, se pretende mejorar el entorno urbano de Punta Grossa, mientras que en Sant Lluís el objetivo es mejorar la zona de Binissafúller-Roters.
Además, se llevarán a cabo dos actuaciones más, de ámbito insular, con el fin de lograr la transformación integral en digitalización de las zonas turísticas y residenciales de Menorca.
Finalmente, la Actuación de Cohesión entre Destinos de 2021 está dotada con tres millones e incluye proyectos del eje uno entre los que destaca la red de saneamiento y conexión con la depuradora en Cales Coves y Son Vitamina (pendiente de firmar el convenio con el Ayuntamiento de Alaior), la reparación y mejora de la conducción de agua potable y eliminación de fugas en Cala Galdana (está redactado el proyecto básico y falta firmar el convenio con el Ayuntamiento de Ferreries), la nueva red de aguas pluviales en vial, aparcamiento en la urbanización Sant Toms y cámara de descarga en zona de costas de Es Migjorn (está redactado el proyecto básico y falta firmar el convenio).
El eje dos supone la sustitución de iluminación a urbanización Torre Solí por LED (falta la formalización del convenio con el Ayuntamiento de Alaior) y el plan para la reconversión de alumbrado en LED de Punta Prima (falta formalizar el convenio con el Ayuntamiento de Sant Lluís).
Por su parte, el eje tres incluye la mejora del portal web turístico de Menorca y el eje cuatro está destinado a crear de un conjunto de rutas talayóticas y su señalización, mejorar el varadero en la zona de los pinos de Sant Toms, el proyecto constructivo de la valla perimetral de Binissermenya, la mejora de la accesibilidad y el entorno de los miradores de avenida Sa Punta de Cala Galdana y el fomento del consumo del producto local y la promoción de la isla como Región Europea de Gastronomía.
La Actuación de Cohesión entre Destinos del 2022 está dotada con 5,5 millones y consiste en la adecuación y la renaturalización de espacios naturales emblemáticos de Menorca para su habilitación para el uso público, recuperando los valores ambientales y patrimoniales del lugar, siempre desde la perspectiva de respeto y sostenibilidad por el territorio, de acuerdo con las regulaciones y principios de una isla declarada Reserva de la Biosfera, y en línea con lo que propone el primer eje estratégico, la Transición Verde y Sostenible.
Finalmente, el proyecto de Resiliencia 2022 está dotado con ocho millones y consiste en la compra de espacios emblemáticos o paisajísticos, así como proyectos de biodiversidad y conservación del medio.