El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, en una rueda de prensa. - MÉS PER MALLORCA
PALMA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha acusado al presidente del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, de "mentiroso compulsivo" por haber prometido una "reparación", con la retirada del acta de las declaraciones del conseller insular de Vox David Gil en las que se refirió al Golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil como "la última cruzada de liberación".
De esta manera se ha expresado el portavoz de los ecosoberanistas en el Consell, Jaume Alzamora, quien ha señalado que el presidente de la institución insular "no es digno del cargo que ocupa" y que no haber reprendido al representante de Vox por estas palabras "supone un descrédito para la institución", según ha indicado en una nota de prensa.
Así, Alzamora ha criticado la imagen que ha trasladado Galmés por lo que, a su juicio, es "una crisis abierta a raíz de las proclamas franquistas" lanzadas por el conseller insular de Vox, partido en el que se sustenta gobierno insular.
De hecho, el portavoz de MÉS ha asegurado que la difusión de un informe del secretario del Consell, y del que se han eco distintos medios, "corrobora lo que se advertía hace unos días" y es que, desde su punto de vista, las disculpas de Galmés "no son sinceras" y promete "una reparación imposible, de la que era conocedor".
"Todos lo sabían y ahora la prensa le ha sacado los colores, por lo que no es digno de ser presidente del Consell", ha apuntado Alzamora. Así, ha pedido que "diga la verdad" y "dé la cara", para que "deje de huir de su responsabilidad" y acepte que "ha fracasado".
"Por mucho que lo intente, ya no engaña a nadie y Galmés ha hecho de la mentira una estrategia, porque ninguna de las afirmaciones y explicaciones del presidente merecen credibilidad", ha resaltado.
Alzamora ha asegurado que Galmés "mintió cuando anunció una bajada de la tasa de basuras, mintió al anunciar menos gasto en cargos y ha mentido al explicar unos presupuestos, ahora cuestionados por el caso de la exconsellera insular de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet".
El representante de MÉS ha indicado que el "listado de falsedades" es "demasiado largo" y ha mencionado "la reducción en políticas de igualdad o en política lingüística". "Mintió como jefe de la oposición, lo hizo como candidato y lo ha vuelto a hacer como presidente", ha defendido.
Sin embargo, ha recalcado que tanto Galmés, como su equipo asesor, saben que "las mentiras no resuelven problemas" y que "han tirado de manual pensando que los mallorquines son tontos y caerán en su trampa, pero ni mucho menos".