MÉS asegura que la compra del edificio de Gesa "hipotecará a la ciudadanía" y será "una atracción turística"

Edificio Gesa de Palma.
Edificio Gesa de Palma. - MÉS PER PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 26 enero 2024 16:33

PALMA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Palma ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Palma de comprar el edificio de Gesa por 25 millones de euros, una adquisición que los ecosoberanistas han indicado que "hipotecará a toda la ciudadanía de Palma durante muchos años" y se convertirá en "una atracción turística muy importante".

De esta manera, la formación ha expresado su rechazo a esta compra, puesto que, desde su punto de vista, Palma "es una ciudad ya totalmente turistificada, en la que la masificación perjudica la calidad de vida y el acceso a la vivienda de la población", según ha defendido la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol.

"Se trata de un proyecto lleno de humo y vacío de contenido, con un museo franquicia que proyectará Palma como ciudad franquicia. Este tipo de museo impulsado por el PP ha demostrado ser, como es el caso de Málaga y otras ciudades europeas, una atracción turística muy importante pero Palma no necesita más", ha recalcado.

Truyol ha considerado "necesario" potenciar otros sectores económicos, entre los que debe encontrarse la industria cultural pero "no dirigida al turismo, sino a los residentes".

Así, ha apuntado que este es un proyecto "faraónico totalmente contradictorio con lo que ha hecho el PP de Palma estos meses", durante los cuales, a su juicio, "no ha hecho más que renunciar a Fondos Europeos que estaban destinados a comprar autobuses, hacer ejes cívicos, mejorar la red de bicicletas, así como a otras inversiones necesarias para mejorar los barrios y el bienestar de los vecinos de Palma".

De este modo, ha reprochado al PP que ahora "pida dinero a Europa, no para mejorar la vida de la gente, sino para realizar esta compra millonaria" y hacer un proyecto que va en "la línea de los pelotazos urbanísticos, que impulsaban los gobiernos del PP durante los años anteriores a la crisis económica del 2008".

La regidora ha incidido en que "no se sabe el contenido de las negociaciones del PP de Palma con Endesa", por lo que ha pedido saber de qué compensaciones se ha hablado y cómo afectarán a los palmesanos. Según MÉS, es "muy peligroso" que el equipo de gobierno municipal hable de "llegar a acuerdos de compensación con una gran multinacional como Endesa".

"Ya se conocen las políticas urbanísticas y de relación con los 'lobbys' energéticos y las grandes empresas transnacionales del PP, por lo que se vigilará al equipo de gobierno, que hasta ahora no ha dado ninguna explicación y ha mantenido estas negociaciones de forma oscura, lo que hace desconfiar de la trayectoria de este proyecto", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado