MÉS considera "prudente" que Puigdemont no declare y el PSIB lo ve como "una disfunción"

Abril, Tras La Junta
Europa Press
Actualizado 02/11/2017 14:46:56 CET

Podemos dice se usa a la Fiscalía "como brazo del Ejecutivo para ir por la fuerza" y al PSIB le parece una "disfunción" que no haya declarado

PALMA DE MALLORCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, David Abril, ha calificado como "prudente" que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, no haya declarado este jueves ante la Audiencia Nacional, a pesar de haber sido citado en relación al 'procés'.

Tras la junta de portavoces de este jueves, Abril ha lamentado que este asunto pueda "acabar con violencia en las calles" y ha recordado que, tal como se dijo, "Puigdemont volverá a España cuando haya garantías de un juicio justo" ya que en la actualidad "no las hay".

En este sentido, ha dicho que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha denunciado el caso, ha sido "reprobado por el Congreso" y que la jueza que le ha citado a declarar, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, "le hace caso totalmente".

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha lamentado que se esté utilizando a la Fiscalía "como brazo del Ejecutivo para ir por la fuerza".

De esta manera, ha insistido en que la solución está en el "diálogo" y que su "solución desde el minuto uno" es la de "un referéndum pactado con garantías" y que "las salidas" del conflicto "deben ser políticas".

Además, ha censurado que la justicia se ponga de perfil "con algunos" y ha citado a "Rato, Soria y Urdangarin" y con otros "use toda la fuerza de una ley que esta siendo estirada hasta niveles peligrosos".

Por otro lado, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha señalado que le parece "mal" que Puigdemont no haya declarado en la Audiencia Nacional porque si te llaman "se debe ir" ya que si no se hace "se produce una disfunción dentro de todo el procedimiento de la justicia".