MÉS exige un plan de viabilidad para garantizar la continuidad de la Orquesta Sinfónica

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

PALMA DE MALLORCA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coalición MÉS ha exigido un plan de viabilidad al Govern, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca para garantizar la continuidad de la Orquesta Sinfónica, al considerar necesario la concreción de una estrategia para la gestión de la entidad cultural que pueda "garantizar su perdurabilidad".

En un comunicado, MÉS ha lamentado que el equipo de gobierno del PP en las tres Administraciones "mantengan una actitud de pasotismo y descoordinación hacia una de las principales instituciones culturales de estas islas". "El PP está dejando agonizar la Orquesta Sinfónica y está ejerciendo un maltrato sobre sus trabajadores que responde a su falta de sensibilidad y respeto hacia la cultura", incide.

Desde la coalición, ante la deuda existente con Hacienda y el embargo de las aportaciones del Ayuntamiento debido a la misma, han instado a Govern, Consell y Cort a negociar con la Agencia Tributaria un acuerdo para devolver la deuda en un período de tiempo "razonable", pero que "en ningún caso suponga el embargo de la ya exigua aportación de Cort".

En este contexto, la coalición reclama al PP que "deje de maltratar a los trabajadores y la cultura, y apueste por presentar un plan de viabilidad y una estrategia de gestión que garantice la continuidad de uno de los referentes culturales de primer nivel de Baleares".

En esta línea, ha puesto de manifiesto cómo los diferentes conciertos reivindicativos que han llevado a cabo los trabajadores por cuenta propia "han demostrado el apoyo popular ante la entidad cultural, una evidencia de la necesidad de rectificación urgente por parte del PP".

Finalmente, el grupo parlamentario también recrimina al Govern que no dé explicaciones a pesar de las reiteradas peticiones al Parlament para que se explique los motivos de los incumplimientos en los pagos de los salarios y las aportaciones correspondientes. La coalición MÁS considera que la Sinfónica "es imprescindible para la construcción del proyecto cultural del país y por lo tanto no se puede dejar agonizar ni morir".