El diputado de MÉS Per Mallorca Lluís Apesteguia interviene durante un debate de presupuestos autonómicos en el Parlament Balear - Isaac Buj - Europa Press
PALMA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha calificado la remodelación del Govern como "un giro a la derecha" que responde al "tacticismo del PP y a su necesidad de entenderse con Vox".
En una nota de prensa, los ecosoberanistas han valorado negativamente los cambios anunciados por la presidenta del Ejecutivo, Marga Prohens, que pasan por la creación de una vicepresidencia segunda, una nueva conselleria y el relevo de Catalina Cirer por Sandra Fernández.
Según el portavoz de MÉS en el Parlament, Lluís Apesteguia, con la salida de Cirer abandona el Govern "la única consellera que ha plantado cara y ha mostrado públicamente su disconformidad ante los planteamientos de la extrema derecha".
"Catalina Cirer fue nombrada consellera cuando yo tenía solo ocho años, y desde que tengo memoria participo en luchas en contra de sus gobiernos y de sus políticas, pero tengo que reconocer que en temas como el feminismo, los derechos de las personas Lgtbiq+ o el trato humano a las personas migradas ha levantado la voz ante los ataques de Vox", ha afirmado Apesteguia.
En este sentido, ha apuntado que, a pesar de que "eran muy evidentes las deficiencias" en la gestión de la Conselleria, con el relevo de Cirer "desaparece el último testimonio de la democracia cristiana y del 'cañellismo' en activo".
Desde MÉS han considerado "destacable" que una "'cañellista' convencida" como Cirer sea sustituida por una "'rodriguista'" como Sandra Fernández quien, a su parecer, "no tiene muy buena carta de presentación" ya que cuando ocupó la conselleria de Asuntos Sociales con José Ramón Bauzá "llevó a cabo recortes en derechos y suprimió el Consell de la Juventut".
Por otro lado, para Apesteguia es "una mala noticia" que el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, siga en su cargo. "Una persona que todo el mundo sabe que ha sido un fracaso como conseller, incluso dentro del propio PP: ni gestiona bien ni dirige absolutamente nada", ha criticado.
Igualmente, ha recordado que su formación ya solicitó la dimisión de este conseller en la tramitación de los presupuestos y ha confiado en que con la nueva consellera Catalina Cabrer, que asume Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, "al menos" puedan saber "qué hace y a qué se dedica".
Finalmente, el portavoz ha valorado que la creación de una segunda vicepresidencia, que asumirá la consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas, "confirma" que Antoni Costa "no ha funcionado como vicepresidente único". "Ni ha coordinado el Govern ni ha sido capaz de llevar a cabo muchas negociaciones de forma exitosa", ha concluido.