Archivo - El diputado de Sumar Vicenç Vidal interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 8 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
De consumarse la salida de Vicenç Vidal sería la segunda baja de la semana para el grupo plurinacional tras la de Águeda Micó (Compromís)
MADRID/PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
Los militantes de MÉS per Mallorca decidirán este jueves por la tarde en asamblea si el diputado Vicenç Vidal rompe con Sumar en el Congreso y se pasa al Grupo Mixto, lo que supondría la segunda baja en esta semana en las filas del grupo plurinacional tras la diputada Águeda Micó (Més Compromís).
Será en una asamblea extraordinaria que tendrá lugar a las 17.00 horas Ses Cases des Mestres, en el municipio de Santa Maria del Camí, ha informado la formación ecosoberanista. Al finalizar, Vidal y el coordinador general de MÉS, Lluís Apesteguia, comparecerán ante los medios de comunicación.
De consumarse esta nueva fuga sería otro golpe para Sumar en esta semana, pues vería como su grupo pasa a situarse en 25 diputados frente a los 31 escaños con los que arrancó la legislatura, una vez que Podemos también se escindió a finales de 2023 para enrolarse en el Mixto.
La consulta con las bases de la formación insular tendrá lugar a las 19.00 horas y dictaminará si Vidal se pasa al Mixto en protesta por la inacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el caso de presunta corrupción del exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán en el marco de la trama Koldo.
MÉS per Mallorca planteó la opción de abandonar Sumar en el marco de su ejecutiva y se emplazó a esta asamblea para tomar la decisión definitiva en un debate abierto, si bien fuentes del partido exponen que a priori hay una mayoría en sus bases que prefieren que Vidal se pase al Mixto.
Pese a que recalcan que sus motivos son propios y diferentes a los que ha esgrimido Més Compromís para la ruptura, sí admiten que hay elementos similares entre ambas militancias a la hora en cuanto a convicciones y sensibilidad política.
Aparte, MÉS per Mallorca ya acordó que Vidal, que les representa también en el Congreso, no continúe en el grupo plurinacional y tendrá también una asamblea para refrendar esta postura el próximo 5 de julio.
ANTE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO, LA PROPUESTA ES SALIR DE SUMAR
Desde MÉS insisten en que plantearon romper con Sumar tras negarse a su petición de abandonar el Gobierno. Así, fuentes del partido exponen que la corrupción es un asunto muy sensible en Baleares, con casos muy notorios que implicaron al PP en las islas, y sostienen que no pueden estar dentro de un grupo que sostiene a un Gobierno del que forma parte el PSOE, que tienen a excargos destacados señalados por presuntas corruptelas.
Así, agregan que la respuesta de Sánchez ante el caso Cerdán ha sido deficiente y que no pueden quedarse parados ante su inacción ni tampoco esperar a su comparecencia del próximo 9 de julio. "El tiempo se agotó", sentencian.
Por otro lado, subrayan que son soberanos para decidir el destino de Vidal en el Congreso, dado que concurrieron en las elecciones con una coalición con Sumar y sus partidos aliados, pero que fueron ellos los que la lideraron en las islas.
Frente a ello, otros sectores del grupo plurinacional sostienen que la marcha o continuidad del parlamentario no tendría que ser una decisión exclusiva de MÉS, puesto que la alianza que se selló en Baleares también están fuerzas estatales. Sin embargo, desde el partido insular rechazan ese planteamiento y recuerdan por ejemplo que Podemos ya no está en la disciplina de Sumar y pasó al Mixto.
Aparte, en las filas de MÉS per Mallorca, aunque conceden que el funcionamiento del grupo Sumar ha mejorado en el Congreso, persisten disfunciones que les genera malestar. Y también sienten malestar por la falta de avances por parte del Gobierno respeto a la agenda política balear.