Reunión entre representantes de MÉS per Mallorca y Pimeco. - MÉS
PALMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca y la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) han propuesto este martes la creación de un impuesto a las grandes superficies por cada plaza de aparcamiento de vehículos privados, una medida que ya se aplica en Catalunya y Aragón.
Representantes de la formación ecosoberanista y de la patronal de comercio han mantenido este martes un encuentro en Palma.
Según han explicado, la medida ha sido propuesta por Pimeco y recogida por la formación ecosoberanista y pretende "corregir y compensar" el impacto territorial y medioambiental que puede ocasionar este fenómeno de concentración de grandes superficies comerciales, y también a la atención de las necesidades de modernización y fomento del comercio integrado en trama urbana.
El secretario general de MÉS per Mallorca y candidato al Consell, Jaume Alzamora, ha señalado que gran parte del impacto procede de la elevada afluencia de vehículos privados.
Alzamora ha recordado que es "constatable" también la existencia de un 'sobrebeneficio' de estos grandes establecimientos comerciales en cuanto que "no asumen el coste de las externalidades negativas sobre el medioambiente y el territorio, así como de la distribución comercial".
Desde MÉS por Mallorca han asegurado que las grandes empresas de distribución y de venta al por menor se benefician de una posición de preeminencia que les permite aumentar su competitividad respecto al pequeño y el mediano comercio, "incapaces de mantener su cuota de mercado ante las ventajas que ofrecen al consumidor los grandes establecimientos comerciales".
"Tenemos que continuar apostando por el comercio de proximidad, tal como hemos hecho desde el Consell de Mallorca durante los últimos años", ha afirmado el candidato a la institución insular.
En este sentido, Alzamora ha explicado que el impuesto tiende a reequilibrar la posición competitiva en función del tipo de empresas, incidiendo en la capacidad económica superior de las que, por su gran dimensión, disfrutan de una posición de dominio en el mercado.
Por su parte, desde la patronal del comercio han pedido a MÉS per Mallorca que "no complique" el acceso al centro de las ciudades, especialmente al de Palma.
"Queremos una ciudad sostenible, pero accesible. En Baleares hay 10.000 pequeños comercios y la mayoría están en Palma. Cuando la gente no puede llegar con facilidad a la ciudad, no hay ventas", ha afirmado el presidente de Pimeco, Antoni Fuster.
Los representantes de los comercios han reclamado que se apueste por recuperar el comercio de los pueblos y se replanteen las zonas de gran afluencia turística.
También han puesto sobre la mesa la necesidad de establecer un diálogo con comerciantes y vecinos a la hora de planificar obras de cierre de determinadas zonas al tráfico rodado o de creación de grandes ejes cívicos.
"Mientras se hace la obra el que no vende y lo pasa mal es el comerciante. Una calle en obras huye de la cabeza del consumidor", han afirmado los comerciantes.
Los representantes de Pimeco han lamentado que "cada vez es más complicado acceder al centro para comprar".
En el encuentro también han participado los candidatos de MÉS al Parlament y al Ayuntamiento de Palma, Lluís Apesteguia y Neus Truyol, respectivamente.